TDT

Te contamos cuáles son los 6 nuevos canales de TDT HD tras el apagón de febrero

Deportes, series y realitys entre los canales TDT que ahora emiten en HD

5 receptores HD para sobrevivir al apagón de la TDT

Requisitos para ver la TDT HD tras el apagón

Ver vídeo
Blanca Espada

El pasado 14 de febrero se produjo un cambio sustancial en la televisión digital terrestre (TDT). A partir de ese momento, todos los canales de la TDT deben emitir en alta definición (HD), dejando atrás la antigua definición estándar (SD). Esta medida, recogida en el Plan Técnico Nacional sobre Televisión Digital Terrestre, tiene como objetivo mejorar la calidad de imagen y sonido de las emisiones, así como liberar espacio en el espectro radioeléctrico para otros usos, como el 5G. Si ya has resintonizaqdo tu televisor, ahora podrás ver 6 nuevos canales en TDT HD, te explicamos cuáles son.

Pero, ¿qué implica este cambio para los espectadores? ¿Qué hay que hacer para adaptarse a la nueva TDT HD? ¿Qué ventajas y desventajas tiene esta transición? Y lo más importante, ¿qué nuevos canales podremos disfrutar al resintonizar nuestro televisor? A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre la nueva TDT HD y los 6 nuevos canales que podrás ver al resintonizar tu televisión.

¿Qué es la TDT HD y por qué se implanta?

La TDT HD es la evolución de la TDT que conocemos, que utiliza el estándar de compresión MPEG-4 en lugar del MPEG-2. Esto permite ofrecer una mayor calidad de imagen y sonido, con una resolución de 1920 x 1080 píxeles y un formato panorámico de 16:9. Además, la TDT HD también incorpora el sonido multicanal Dolby Digital Plus, que ofrece una experiencia envolvente y realista.

La implantación de la TDT HD responde a una directiva europea que obliga a los Estados miembros a liberar la banda de 700 MHz del espectro radioeléctrico, que actualmente ocupa parte de la TDT, para destinarla al desarrollo de las redes móviles de quinta generación (5G). Esta banda, conocida como el segundo dividendo digital, se considera estratégica para impulsar la conectividad, la innovación y la competitividad en el continente.

Para cumplir con esta directiva, el Gobierno español aprobó el Real Decreto 16/2023, que establece el Plan Técnico Nacional sobre Televisión Digital Terrestre. Este plan fijó el 14 de febrero de 2024 como fecha límite para que todos los canales de la TDT emitan en HD, lo que supone un ahorro de espacio y una mejora de la eficiencia espectral. Así, se liberará la banda de 700 MHz y se reordenarán los canales en otras frecuencias.

¿Qué hay que hacer para adaptarse a la nueva TDT HD?

Para adaptarse a la nueva TDT HD, los usuarios tendrán que realizar dos acciones principales: resintonizar sus televisores y, en algunos casos, adaptar sus antenas colectivas o individuales.

La resintonización consiste en buscar y memorizar los nuevos canales que se han reubicado en otras frecuencias. Este proceso se puede hacer de forma manual o automática, según el modelo de televisor. Es recomendable hacerlo periódicamente, ya que el cambio de frecuencias se está realizando de forma progresiva por zonas geográficas. En la web de televisión digital se puede consultar el calendario y el mapa de cobertura de la nueva TDT HD.

La adaptación de las antenas es necesaria en aquellos casos en que el cambio de frecuencias afecte a los canales que se reciben por la antena. Esto dependerá del tipo de antena (colectiva o individual) y de la zona geográfica. En general, las antenas colectivas de los edificios de viviendas tendrán que instalar unos dispositivos llamados filtros 4G/5G, que evitan las interferencias con las señales de telefonía móvil. En algunos casos, también habrá que cambiar o reorientar la antena.

Por otro lado, también podemos comprar un descodificador HD que con solo conectar al televisor e instalar, nos permitirá poder tener acceso a los canales de la TDT HD

Los 6 canales de TDT HD que podrás ver al resintonizar tu televisión

Como ya mencionamos, los canales de la TDT que hasta la fecha se veían en SD se podrán ver ahora en HD. De hecho, desde antes de que se cumpliera el plazo para el «apagón» de la «vieja» TDT ya había seis canales que se podían ver en HD. Tal y como informa el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ya desde el pasado mes de enero están disponibles:  La 1, La 2, Teledeporte, Clan, 24 Horas y TVE Internacional.

Es decir, los canales pertenecientes a RTVE, de modo que si queréis seguir viéndolos os aconsejamos lo antes mencionado: o bien que resintonicéis vuestro televisor o que compréis el mencionado descodificador, porque además de estos 6 canales, os va a servir también para seguir viendo el resto de canales que forman parte de esta TDT cuya emisión es ahora HD.

Todos los canales de la TDT HD

Estos son todos los canales que ya puedes ver desde el pasado 14 de febrero en HD: 

  • La 1
  • La 2
  • Canal 24 Horas
  • Teledeporte
  • Clan
  • FDF
  • Divinity
  • Energy
  • Boing
  • Antena 3
  • La Sexta
  • Nova
  • Neox
  • Mega
  • Cat3
  • Televisión Canaria
  • Y el resto de cadenas autonómicas públicas de FORTA

Como puedes ver son los que ya se ofrecían en SD pero ahora, con una mejora en la calidad de la sonido de las emisiones, ofreciendo una experiencia más nítida, realista y envolvente.

Lo último en Economía

Últimas noticias