TDT

La TDT tiene los días contados: ésta es la fecha exacta en la que dejarás de verla

La TDT tal y como la has estado viendo, tiene los días contados, ya tiene fecha exacta para que cambie por completo

Quedan días para el apagón del TDT: tienes que estar preparado

cambio TDT
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

La TDT tal y como la has estado viendo, tiene los días contados, ya tiene fecha exacta para que cambie por completo. Las modificaciones en la TDT las hemos empezado a ver con la entrada de este 2024 que quizás nos ha obligado a realizar ciertas modificaciones. Hemos notado que los canales cambian de número o quizás la televisión nos pide una actualización, es solo una parte de lo que está por llegar y ya tiene una fecha exacta. Este día dejarás de ver la TDT para siempre.

La TDT tiene los días contados

Estamos viviendo los últimos días de la TDT tal y como la conocíamos, llega un cambio de ciclo que nos va a afectar a todos y con el que quizás no contábamos. El plan Técnico de la TDT ya está en marcha, desde 2019 hay fecha para que todos los caneles de televisión emitan en la misma frecuencia.

De esta manera España se integra a una Europa que pretende unificar una banda de retransmisiones que con el paso del tiempo ha ido en aumento. Los espectadores queremos más y mejor. Las televisiones nos han dado una serie de elementos que se han convertido en elementos que cada vez ganan más y más protagonismo.

Si optamos por modernizar este elemento, estaremos enfrentándonos a un sistema que debe ir en aumento con el paso del tiempo. es decir, hoy en día vivimos una tecnología que parece que ya llega con una fecha de caducidad. Es algo que ya ha pasado con los canales de televisión que parece que pasarán a la historia tal y como los conocíamos.

Según establece de nueva normativa: “a Comisión Europea publicó en 2016, la Decisión de Ejecución (UE) 2016/687, de 28 de abril de 2016, relativa a la armonización de la banda de frecuencias de 694-790 MHz para los sistemas terrenales capaces de prestar servicios de comunicaciones electrónicas inalámbricas de banda ancha y para un uso nacional flexible en la Unión. En el ámbito nacional, el Ministerio de Economía y Empresa publicó el 29 de junio de 2018, la «Hoja de ruta del proceso de autorización de la banda de frecuencias de 700 MHz para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas de banda ancha inalámbrica», que fue elaborada teniendo en cuenta las aportaciones recibidas a la consulta pública realizada al efecto. Una de las actuaciones previstas en esta Hoja de ruta, a realizar para la liberación efectiva de la banda 694-790 MHz de los usos actuales por el servicio de televisión digital terrestre (TDT), para que pueda ser utilizada por los sistemas terrestres capaces de prestar servicios de comunicaciones electrónicas de banda ancha inalámbrica, es la aprobación de un nuevo Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre (Plan Técnico TDT) así como la adopción de las medidas regulatorias necesarias para la liberación del segundo dividendo digital.”

Esta es la fecha exacta en la que dejarás de ver la TDT

Vas a dejar de ver la TDT tal y como la veías hasta ahora, el 14 de febrero. En este momento todos los canales deben emitir en HD. Este sistema que garantiza la mejor forma de ofrecer una retransmisión es lo que se ha mantenido en un segundo plano estos años, dando margen a las cadenas para que lleguen a verse de la misma forma que sus competidores.

Según esta misma normativa tiene una razón de ser este cambio: “Con esta medida se garantiza la continuidad de todas las licencias del servicio de comunicación audiovisual televisiva por ondas hertzianas terrestres existentes en la actualidad y las desconexiones territoriales de las televisiones públicas, y se facilita asimismo la difusión simultánea de cada uno de los múltiples digitales en las áreas geográficas en las que tienen que cambiar la frecuencia de emisión como consecuencia del proceso de liberación del segundo dividendo digital.”

Por lo que, en unos días, además de tener una televisión nueva, podremos disfrutarla al máximo. Para entrar en este procedimiento, hay que cambiar la entena en caso de que sea necesario, teniendo en cuenta que las antiguas, quizás no tengan una banda ancha tan amplia y pueda dificultar la llegada de determinados canales.

De la misma forma que tendrás que cambiar el decodificador en caso de que tengas una tele antigua o directamente cambiar la tele. En general las nuevas ya permiten la sintonización automática. Si la antena está bien orientada y responde a las necesidades actuales a nivel tecnológico, no habrá problema, podrás ver la televisión como hasta ahora con más canales y calidad. Si no es así, tendrás que ponerte en manos de un técnico que te ayude a obtener lo que necesitas. La TDT tal y como la conocemos se ve obligada a cambiar adaptándose a los nuevos tiempos.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias