TDT

Estos son los requisitos para poder ver la TDT en HD tras el apagón

TDT
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Desde el pasado 14 de febrero de 2024, todos los canales de Televisión Digital Terrestre (TDT), independientemente de su área de cobertura, están obligados a emitir en alta definición (HD). Esta transición ha implicado la desaparición de los canales en calidad o definición estándar (SD), ya que quedarán fuera del espectro radioeléctrico y no podrán sintonizarse.

La implementación de este cambio se realizará progresivamente, con la exigencia de que todos los canales realicen la transición a la alta definición antes de la fecha mencionada. Por ejemplo, RTVE apagará las señales SD en la madrugada del 5 al 6 de febrero, convirtiéndose en el primer canal a nivel mundial en emitir en Ultra Alta Definición (UHD) a través de la TDT. Mediaset España también adaptará sus canales, como Telecinco, Cuatro, FDF, Divinity, Energy, Boing y Be Mad, para emitir exclusivamente en HD.

Por su parte, TRECE ya emite en señal HD, pero llega a los televisores en SD, un cambio que se realizará en la mencionada fecha. Los canales del grupo Atresmedia, como Nova, Neox y Mega, que actualmente emiten en calidad SD, también realizarán la transición a alta definición en la misma fecha, mientras que Antena 3 y laSexta ya emiten en simulcast (SD y HD).

Requisitos para ver los canales de la TDT HD

El término «alta definición» (HD) hace referencia a la resolución de las pantallas, con un mínimo de 1.280 píxeles horizontales por 720 píxeles verticales. Este estándar ofrece imágenes de calidad en pantallas comunes del hogar, siendo imperceptibles los píxeles desde distancias normales.

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales ha colaborado con la Federación Nacional de Empresas de Instalaciones Eléctricas, Telecomunicaciones y Climatización de España (FENIE) para proporcionar información sobre la transición a la emisión en HD.

Para aprovechar la mejora en la calidad de imagen y sonido de los canales de televisión en España, que deberán implementar la calidad HD en breve, es esencial cumplir con ciertos requisitos:

  • Tener cobertura: asegurarse de que la zona cuenta con la cobertura necesaria para recibir las emisiones en alta definición.
  • Antena adaptada: contar con una antena compatible con la transmisión en HD para recibir las señales de televisión de forma óptima.
  • Equipo compatible con HD: disponer de un televisor o equipo receptor que sea compatible con la tecnología HD para disfrutar de la calidad mejorada.

En el caso de televisores más antiguos que no sean compatibles con HD, se puede considerar la adquisición de un dispositivo nuevo o un decodificador/sintonizador HD que se conecta al televisor y al cable de antena. Estos dispositivos permiten recibir la señal de TDT en formato de alta definición.

Para reordenar los canales en caso de que el dispositivo sea compatible, la Secretaría de Estado ha proporcionado una guía. Además, aquellos que reciban el servicio TDT vía satélite (TDTSAT) deben asegurarse de que su equipo esté preparado para recibir HD.

En situaciones en las que los usuarios tengan un decodificador que solo permita la recepción en definición estándar (SD), especialmente en el caso del servicio TDT vía satélite, se recomienda contactar con una empresa instaladora registrada para instalar un decodificador HD y seguir disfrutando de los canales de televisión.

La transición hacia la emisión en alta definición (HD) anunciada por el Gobierno afectará únicamente al 2% de los televisores actuales, según asegura el ejecutivo. Se calcula que un 98% de los dispositivos existentes son compatibles con los servicios en HD. Sin embargo, cabe señalar que, para llevar a cabo esta transición, será esencial contar con una antena y considerar otros aspectos técnicos relacionados con la señal.

En este sentido, los televisores más antiguos necesitarán el respaldo de un decodificador o sintonizador con capacidad HD, mientras que otra opción viable implica la adquisición de un televisor compatible con estas nuevas tecnologías.

Cómo resintonizar el televisor paso a paso

Para resintonizar los canales de TDT, sigue estos pasos utilizando el mando a distancia de tu televisor:

  1. Enciende el televisor y, si es necesario, el receptor de TDT. Luego, presiona la tecla Menú en el mando a distancia.
  2. En la pantalla del televisor, aparecerán diversas opciones, dependiendo del modelo del receptor.
  3. Navega por la pantalla utilizando los botones de flecha hasta ubicarte sobre la opción «Instalación» (o algún nombre similar, como Configuración, según el modelo).
  4. Presiona la tecla «OK» para continuar.
  5. Se presentarán nuevas opciones en pantalla. Diríjgee, utilizando las flechas, a la opción denominada «Búsqueda de Canales» o similar, y presiona «OK».
  6. Dependiendo del modelo de tu receptor, saldrán varias opciones. Selecciona «Búsqueda Automática» o «Sintonizar Nuevos» desplazándote con las flechas.

Fecha límite

En el contexto de la transición tecnológica en la televisión en España, es esencial considerar la fecha límite para la resintonización de canales de la TDT: el 14 de febrero. A partir de ese día, solo se emitirán canales en alta definición, y los canales en definición estándar (SD) dejarán de funcionar y no podrán sintonizarse nuevamente.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias