rtve

El Supremo salva la reforma de RTVE que hizo Sánchez para dar el poder a la presidenta interina

RTVE
Concepción Cascajosa, presidenta interina de RTVE.
Carlos Ribagorda

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso que había presentado el sindicato USO de RTVE contra la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de cambiar los estatutos de la cadena pública para darle poderes ejecutivos a los presidentes interinos. El Ejecutivo aprobó esa reforma para Elena Sánchez, que en septiembre de 2022 sustituyó de manera interina en la presidencia a José Manuel Pérez Tornero -presentó su dimisión forzado por Moncloa-. La sentencia, conocida este viernes, tiene un voto particular de uno de los cinco magistrados de la Sala, Antonio Jesús Fonseca-Herrero.

La reforma del artículo 34 de los estatutos de RTVE se hizo para que Elena Sánchez tuviera poderes ejecutivos, algo que los presidentes interinos no tenían hasta ese cambio. Esa modificación era la única solución para no paralizar la cadena pública, puesto que alcanzar un acuerdo con el PP para renovar el consejo y nombrar un nuevo consejo era, y es, muy difícil.

José Carlos López, secretario general de USO en RTVE, sindicato que presentó el recurso con UGT y SI -ellos luego pidieron retirarlo-, señala que
«Ir contra una decisión del gobierno es muy complicada de ganar. Han dictado una sentencia en base a la oportunidad, no a la legalidad». López destaca también el voto particular en contra de esa decisión.

La decisión del Supremo quita una losa a la actual presidenta, Concepción Cascajosa, que ha tenido paralizada la cadena pública desde hace semanas a la espera de esta sentencia. Con esta decisión, el Supremo avala también el polémico contrato a David Broncano para hacer su programa La Resistencia en la cadena pública a partir de septiembre.

Los magistrados señalan en la sentencia que la modificación aprobada por el Gobierno «ciertamente no mejora una regulación que fuese defectuosa, por equívoca u oscura, pero sí salva un vacío normativo y lo hace para garantizar, en caso de vacancia o ausencia, la continuidad del ejercicio por la Presidencia de la Corporación RTVE de sus funciones de administración, dirección ejecutiva ordinaria y representación legal».

Supremo, RTVE
Elena Sánchez, ex presidenta interina de RTVE.

La sentencia hace referencia también a que la situación de bloqueo en el Congreso de los Diputados es algo no deseable y pide que PSOE y PP se pongan de acuerdo para nombrar un presidente con la mayoría de dos tercios actualmente en vigor para designar al responsable de la cadena pública. «Lo que sí es objetivo es que las funciones de la Presidencia de la Corporación RTVE no pueden paralizarse por ser el brazo ejecutor del Consejo de Administración», dicen los magistrados.

El magistrado Fonseca-Herrero ha emitido un voto particular a la decisión de la Sala del Supremo. El juez señala que con la reforma de los estatutos de RTVE aprobada en el Consejo de Ministros sí «se altera el régimen legal y se
utiliza una vía puramente mercantilista y prevista para autorizar la modificación estatutaria que, con claridad, incide directamente en la composición de un organismo público estatal y con incidencia negativa en el sistema diseñado por el artículo 20.3 de la Constitución y, con ello, en la regla legal de elección parlamentaria con mayorías cualificadas que, según la exposición de motivos de la Ley 5/2017 constituye «un principio estructural del funcionamiento de la Corporación RTVE y uno de los fundamentos de la instauración de un modelo de radio y televisión pública, independiente, plural, viable y de calidad».

El juez defiende que el nombramiento del presidente de RTVE lo debe hacer el Congreso de los Diputados por mayoría de dos tercios y descarta que el consejo de Administración de RTVE pueda nombrar un presidente con plenas funciones.

Lo último en Economía

Últimas noticias