El subidón de los precios gripa a la industria: el consumo de gas se desploma un 20% en junio
La evolución del consumo de gas de los grandes industriales en junio ha registrado un desplome de más del 20%, similar a la registrada en el mes de abril del año de la pandemia cuando la demanda de esta fuente de energía se desplomó casi un 22% por la parada de la actividad industrial por el impacto de las medidas restrictivas para hacer frente a la crisis del coronavirus. La electricidad, por los problemas regulatorios en la cogeneración, y el refino han sido los sectores que más han reducido su compra.
Según el Índice de Grandes Consumidores de Gas (IGIG) elaborado por Enagas al que ha tenido acceso este diario, el consumo de gas registró la mayor caída desde abril de 2020 con una caída del 20,2% al no registrar subidas en ningún sector de la economía española. Los mayores descensos se han dado en la electricidad, el refino y textil, con un descenso de la demanda de 39,2%, 35% y 28,6%, respectivamente.
Los servicios y la construcción han sido los que han registrado una caída menor por los signos evidentes de recuperación de ambos sectores en la economía con una reducción del consumo de gas de 2,1% y 9,5%, respectivamente.
En lo que va de año, el refino, con una reducción de la demanda de más del 15% y la electricidad, con una caída de casi del 7%, son los que peor comportamiento han registrado. En el otro lado se encuentran los servicios con un incremento del 1,3% y la metalurgia con una bajada del consumo de gas de 1,3%.
«Los motivos de esta bajada drástica en el consumo de gas por parte de la industria gasintensiva se debe a que la mayor parte de las empresas trabajan con contratos indexados, aquel en el que se factura la energía consumida en función del precio de casación horaria del pool energético, esto es día a día, lo que ha provocado que el sector industrial no haya sido capaz de hacer frente a los elevados precios diarios que ha marcado el mercado y haya optado por reducir su nivel de consumo», explican analistas del sector en conversaciones con OKDIARIO.
Un problema que se podría agravar de cara al próximo mes por el impacto en los precio del mercado del corte del gas ruso a Alemania.
Bruselas prepara un plan
El Gobierno ha solicitado a las energéticas propuestas para trazar un plan de contingencia para la eficiencia y ahorro energético ante un posible corte en el suministro de gas por Rusia de cara al próximo invierno. Las medidas de este plan se enmarcan dentro de la estrategia de la Unión Europea para enfrentarse a ese posible corte del suministro de gas por parte de Rusia.
El próximo 21 de julio se sabrá si los rusos deciden restablecer el paso de gas a Alemania por el gasoducto Nord Stream 1, cerrado para abordar unas tareas rutinarias de mantenimiento y el 26 de julio está prevista una reunión de los mandatarios de la Unión Europea con el fin de consensuar una estrategia común ante este posible corte en el suministro, basándose en los planes de contingencia que cada país miembro debe entregar la próxima semana.