Retail

Sonae prepara cierres de tiendas en Worten y recortes en servicios centrales en España

Los resultados de este primer semestre de 2019 han estado por debajo de lo esperado para Worten, como viene siendo habitual, y van a provocar despidos y recortes.

Worten
Worten

La marca de tiendas de electrónica Worten, ha tenido un primer semestre malo en España que ha cerrado con resultados por debajo de lo esperado. En el último lustro, las pérdidas de Worten no han cesado en el mercado español, provocando que su propietaria Sonae haya anunciado a sus accionistas «un ambicioso programa destinado a mejorar la rentabilidad en España en el corto y medio plazo».

Este plan de recortes que iniciará Sonae afecta tan sólo a Worten y contempla «una reducción de los costes de la oficina central junto con el cierre de un número seleccionado de tiendas que pierden dinero durante este 2019», ha indicado Sonae en un comunicado a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM), el regulador bursátil portugués.

Worten llega años sufriendo en el mercado español en el que no ha conseguido consolidar beneficios a pesar de llevar más de diez años de presencia en la mayoría de comunidades autónomas. A años luz de los austriacos MediaMarkt y dañado por las ventas de electrónica online, la empresa portuguesa ha anunciado «una estrategia de adaptación a las tendencias del mercado, con enfoque en ventas online y gestión activa de nuestra red de tiendas».

Esto significa que cerrarán en nueve tiendas ubicadas en Carcagente (Valencia), Écija, El Ejido, Plasencia, Puente Genil, Santander, Soria, Valladolid y Villanueva de la Serena (Badajoz), cuyas perspectivas de rentabilidad no eran positivas, «a pesar de los muchos esfuerzos y acciones realizadas para impulsar su crecimiento».

Volantazo

La empresa reconoce que ha intentado por todos los medios hacer rentables esos establecimientos en ciudades pequeñas, pero al final ha tenido que eliminar nueve de las 55 tiendas que tiene en el país, casi el 20% de sus puntos de venta. Hasta el pasado año, la compañía comunicaba que su estrategia en España pasaba por justo lo contrario: ampliar tiendas para conseguir aumentar las ventas. Ahora hay un volantazo: dejar sólo las tiendas donde se gane dinero.

La compañía no ha puntualizado a OKDIARIO cuál es el número de trabajadores totales que se verán afectados también en servicios centrales y no sólo en los puntos de venta. Worten empleaba a 1.600 personas en 2013, que para 2017 se habían reducido a aproximadamente la mitad. Aunque la empresa no facilita datos, el recorte se ha seguido produciendo y en estos últimos días se ha dado pie al cierre definitivo de varias de las tiendas de la compañía.

Competidor de Mercadona

Competidor en el sector de la electrónica en España con Worten, en Portugal Sonae tendrá como rival en los próximos años a Mercadona tras la entrada de los supermercados de Juan Roig en el país en junio. Su enseña Continente tiene no obstante mejores resultados en el país vecino donde es líder del mercado alimentario con un 28%.

Lo último en Economía

Últimas noticias