¿Será Sánchez un lastre para la economía? Los datos que nos lo van a decir

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez en su primera comparecencia oficial en Moncloa anunciando su Gobierno. (Foto: EFE)

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene por delante 19 meses para mantener el crecimiento y la creación de empleo en España. Existen algunos indicadores que funcionan como termómetros para poder evaluar qué impacto tendrá en la economía un cambio de Gobierno en mitad de una legislatura. De producirse alguna variación, ésta no se podrá apreciar hasta otoño.

Uno de los datos que mejor puede dibujar la fortaleza de la economía española, tras un cambio repentino de Gobierno, es el dato del paro. El economista y profesor del IESE, José Ramón Pin Arboledas, afirma que una vez finalice la temporada estival, “si el número de desempleados en otoño está por debajo de 60.000, significa que ha aumentado el número de contratos indefinidos, por lo tanto, parte del empleo se ha consolidado”. Éste sería el mejor de los escenario para España.

En el caso de que el número de desempleados se sitúe en octubre “entre 60.000 y 100.000 personas, significa que no ha habido variaciones” y existe una normalidad en la tendencia. Ahora, si en otoño, nuestro país registra más de 100.000 desempleados, entonces se puede decir con certeza que “ha cambiado el ritmo”.

En declaraciones a OKDIARIO, el profesor Pin sostiene que “la inercia de la economía española seguirá hasta final de año”. Añade que “ahora llega el verano y acompañado por el turismo”, por lo tanto “creceremos”.

Cabe recordar que en mayo el paro registró 3.335.868 personas. Pedro Sánchez se ha rodeado por un equipo económico potente, por lo que la tarea de mantener el los buenos datos que dejó la ex ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, debería ser relativamente fácil de llevar a cabo.

Otro de las cifras fundamentales para medir las consecuencias de un cambio de Gobierno es el de las exportaciones. España encadena ocho años consecutivos en los que la actividad exportadora aumenta. Según los datos proporcionados por la secretaria de Estado de Comercio, las exportaciones españolas de mercancías alcanzaron los 71.025 millones de euros en el periodo enero-marzo.

El crecimiento en el primer trimestre del año supuso un 1,8% más que en el mismo periodo del año anterior. Se trata de un nuevo máximo histórico. Los expertos señalan que no hay nada que pueda indicar que este dato pueda variar de forma significativa en los próximos 19 meses.

Informe OCDE

La española es la única entre las principales economías de la zona euro que mantiene un impulso de crecimiento estable, a diferencia del debilitamiento detectado en el crecimiento de Alemania, Francia e Italia, así como para el conjunto de la eurozona, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Lo último en Economía

Últimas noticias