PENSIONES

La Seguridad Social lo confirma: está dando 2.000 € extra para los que cumplan estos requisitos

La Seguridad Social entregará hasta 2.000 euros por el complemento complemento para la reducción de la brecha de género

La Seguridad Social lo confirma: está dando 2.000 € extra para los que cumplan estos requisitos
(Foto: Pixabay)
Pedro Antolinos

La Seguridad Social ha confirmado que dará hasta 2.000 euros extra a los beneficiarios de una pensión contributiva que cumplan con los requisitos establecidos. Esta ayuda tiene que ver con el complemento para la reducción de la brecha de género, una cantidad que se suma de forma mensual a la pensión y que para este 2025 también se ha confirmado una subida tras aprobarse el nuevo decreto ómnibus en el Congreso. Consulta en este artículo lo que debes saber sobre este complemento de la Seguridad Social que puede generar una ganancia de entre 500 y 2.000 euros al año.

El complemento para la reducción de la brecha de género es una ayuda de la Seguridad Social destinada a los pensionistas que tienen hijos. Esta ayuda tiene como objetivo compensar los perjuicios laborales derivados de una maternidad o paternidad. En un principio estaba diseñada para mujeres, pero los hombres también pueden solicitarla con base en ciertos requisitos. Esta ayuda de la Seguridad Social puede suponer un incremento de hasta 2.000 euros en la pensión anual.

«El complemento de pensiones contributivas para la reducción de la brecha de género» sustituye el complemento por maternidad por aportación demográfica por un complemento dirigido a la reducción de la brecha de género, con el que se persigue reparar el perjuicio que han sufrido a lo largo de su carrera profesional las mujeres por asumir un papel principal en la tarea de los cuidados de los hijos que se proyecta en el ámbito de las pensiones», indica la Seguridad Social a través de su canal oficial, en el que también deja claro quién podrá ser beneficiario de esta pensión. Serán las mujeres y hombres que ingresen de forma mensual una pensión contributiva de jubilación, incapacidad permanente o de viudedad a partir del 4 de febrero de 2021 y que hayan tenido un hijo o más.

María Jesús Montero y Yolanda Díaz en los Goya. (Foto: EP)

Requisito para esta paga de 2.000 euros de la Seguridad Social

En el caso de los hombres, los principales requisitos para acceder a esta paga extra de hasta 2.000 euros que ofrece la Seguridad Social son los siguientes:

  • Causar una pensión de viudedad por fallecimiento del otro progenitor por los hijos o hijas en común.
  • Causar una pensión contributiva de jubilación o incapacidad permanente y haber interrumpido o haber visto afectada su carrera profesional con ocasión del nacimiento o adopción.

Con la última subida de las pensiones, este complemento por la brecha de género ha subido hasta los 35,90 euros mensuales por cada hijo o hija, con el límite de cuatro veces su importe. Esta cantidad sale de sumar un 5% adicional al 2,8% que han subido las pensiones contributivas en 2025. Esta cuantía queda fijada en los presupuestos generales del Estado y no tiene en cuenta el límite máximo para las pensiones contributivas, que desde el 1 de enero está fijado en 3.267,60 euros mensuales. Esto hace que la Seguridad Social pueda entregar a un pensionista entre 500 y 2.000 euros de forma anual por el complemento para la reducción de la brecha de género.

Gasto récord de las pensiones en febrero

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones hizo oficial en el informe sobre el gasto en pensiones del mes de febrero que un total de 952.637 contaban con el complemento para la reducción de la brecha de género. Desde el Gobierno también se informó que el 88,8% de sus titulares eran mujeres (845.700) y el importe medio del complemento fue de 75,5 euros. Del total de pensiones a las que se añadió el complemento por la brecha de género, el 24,9% corresponde a pensionistas con un hijo (237.944); el 47,2% de los beneficiarios tiene dos hijos (449.218); el 18,3% lo percibe por tres hijos (174.801), y por cuatro hijos, lo cobra el 9,5% (90.674).

El Gobierno también confirmó un gasto récord en pensiones correspondiente a la nómina de contributivas del mes de febrero. Por primera vez en la historia, se han invertido 13.455,6 millones de euros en el pago de 10.293.631 pensiones que se repartieron a 9,3 millones de personas que son beneficiarias de una pensión de jubilación, viudedad, orfandad, incapacidad permanente o en favor de familiares.

Lo último en Economía

Últimas noticias