Materias primas

El sector logístico alerta: la falta de materias primas provocará subidas de costes y precios en España

Logista repartira un dividendo de 164 millones, un 5,1% más de lo previsto
Almacén de Logista.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

La escasez de gran parte de las materias primas y el incremento del precio de éstas va a provocar el alza de los costes de algunos procesos y productos y, por ende, de los precios. Ésta es una de las principales conclusiones que se han extraído de la jornada ‘La logística y el transporte del gran consumo’, organizada por UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España.

En este sentido, Carlos Nieto, marketing operations manager de Mercedes-Benz Vans -área especializada en furgonetas y vehículos de reparto-, ha asegurado que hay un incremento en la demanda e interés de la adquisición de vehículos. Pero, por otro lado, «nos encontramos con la falta de suministro de algunas materias primas, lo que está haciendo que los plazos de entrega de algunos vehículos se extiendan más».

Los expertos han coincidido en que la gran mayoría de empresas dedicadas al sector logístico, o dependientes de éste, se han tenido que «replantear el proceso de transporte, la cadena de suministros y buscar nuevas ubicaciones para las plataformas logísticas, porque las decisiones y los procesos han cambiado debido a la falta de materias primas y el boom del comercio electrónico», según ha opinado Ignacio de Lomas, business development manager en el sector retail y consumo de DHL.

En la misma línea, Alberto Casado, director de operaciones de Salvesen Logística, ha matizado que el sector se enfrenta a una nueva realidad debido a la falta materias primas y a la subida de precios de combustible y de costes de personal. Ésto, unido a la poca disponibilidad de conductores y vehículos, «está creando una burbuja de mucha exigencia de servicio, flexibilidad total, estructura de costes adaptada y márgenes muy reducidos».

Antonio Maciá, director de Cadena de Suministro de Suavinex, ha comentado que estamos notando el incremento de precios de entre un 25 y un 30% de las materias primas, como el cartón, la silicona o el plástico. Además, ha apuntado que ese no es el único problema, «hay escasez de materias primas: Conseguir el plástico para hacer las cosas es misión imposible y en este contexto hay que adaptar las cadenas de suministro para poder seguir dando el servicio al cliente, es decir, estamos ante un nuevo reto».

Seguridad jurídica

Desde UNO, han subrayado la importancia de contar con la colaboración de las administraciones públicas para generar un entorno de seguridad jurídica con el que se evite un infierno fiscal y un mercado laboral más rígido”.  El presidente de UNO Logística, Francisco Aranda, ha recordado que “evitar nuevas subidas de impuestos es imprescindible para asegurar la recuperación y para permitir que nuestro sector, que es uno de los ejes clave para el éxito de las compañías, genere empleos y ayude al crecimiento del PIB”

Además, Aranda ha aprovechado para recordar el “encomiable papel desarrollado por la logística del gran consumo durante los últimos meses, que ha evitado el desabastecimiento en supermercados, farmacias, hospitales… y ha permitido gestionar con éxito ese crecimiento del ecommerce del 30% registrado en 2020”. “Gracias al talento e innovación de las empresas de gran consumo no hubo un solo lineal vacío; para lograr este éxito ha sido clave la logística, que se ha apoyado en tres pilares imprescindibles: la innovación, la planificación y una revisión constante de las estrategias de las cadenas de suministro”, ha subrayado.

Lo último en Economía

Últimas noticias