Según Sociedad de Tasación

El sector inmobiliario en auge: el precio de la vivienda repunta un 3% en 2021 hasta los 2.551 euros/m2

El sector inmobiliario en auge: el precio de la vivienda repunta un 3% en 2021 hasta los 2.551 euros/m2
Viviendas.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

El precio de la vivienda ha subido un 3% durante 2021, situándose en los 2.551 euros el metro cuadrado, según el ‘Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario’ elaborado por Sociedad de Tasación. Asimismo, el precio de las casas ha aumentado un 2,8% durante el segundo semestre, gracias al crecimiento del importe medio la vivienda nueva en todo el territorio nacional.

Durante 2021, Baleares ha sido a región que ha registrado un mayor incremento, concretamente, un alza del 4,1% en tasa interanual. Le han seguido territorios como Madrid y Barcelona, que han presentado crecimientos del 3% durante el ejercicio. Según la firma, todas las comunidades, salvo Ceuta y Melilla, han repuntado por encima del 1,9% en el año.

En la segunda mitad del año el precio de la vivienda se ha mantenido al alza de manera generalizada en todas las comunidades después de tres trimestres consecutivos con incrementos inferiores al 1%. En este sentido, destacan los aumentos registrados en Islas Baleares (3,4%), Madrid (3,3%) y Cataluña (2,8%).

Mientras que por capitales, Barcelona (4.630 euros el metro cuadrado) continúa registrando el precio medio más elevado a nivel nacional, seguida de Madrid (3.802 euros) y San Sebastián (3.757 euros). Por el contrario, Badajoz (1.233 euros), Ciudad Real (1.228 euros) y Cáceres (1.222 euros) se sitúan con el importe medio más bajo.

Aumento de transacciones

Por otro lado, el estudio ha revelado que las transacciones de viviendas se han disparado un 42,2% en los nueve primeros meses de 2021 con respecto a los valores registrados en el mismo periodo de 2020 y han crecido un 21,6% con respecto al mismo periodo de 2019.

Por su parte, las concesiones de hipotecas de vivienda se han incrementado durante el mismo periodo de tiempo en un 15,1% con respecto a 2019; y un 23,3% si se compara con los datos registrados durante los tres primeros trimestres de 2020.

Desde Sociedad de Tasación, han explicado que estos buenos resultados se deben a la mejora de la situación epidemiológica, la «solvente demanda embalsada» durante 2020 y la fuerte demanda de reposición. La firma también ha incidido en que los bajos tipos de interés han convertido a la vivienda en un «valor refugio».

El consejero delegado de Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno, ha comentado: «La vivienda usada crece a un ritmo incluso menor, en línea con el momento del ciclo inmobiliario residencial que, recordemos, tiene una duración media de ocho años, que se cumplirían en 2022. Es cierto que la pandemia ha podido alterar la extensión de este ciclo, por impacto en numerosas variables macro y micro que son claves de la demanda y la oferta de vivienda».

Salario necesario para comprar una vivienda

El estudio también ha analizado la capacidad de endeudamiento de la renta media de los ciudadanos con trabajo para adquirir una vivienda y en el cierre del cuarto trimestre de 2021 se sitúa en 105 puntos, encadenando así cuatro trimestres consecutivos de descensos.

Sociedad de Tasación calcula que los españoles tendrían que dedicar 7,8 años de su salario íntegro para comprar su vivienda. Este indicador ha experimentado tenues subidas a lo largo de 2021, oscilando entre los 7,4 años registrados durante el primer trimestre del año y los 7,8 alcanzados al cierre del ejercicio.

Por comunidades autónomas, la Región de Murcia (170), La Rioja (169) y Extremadura (155) mantienen los mayores índices de accesibilidad a nivel nacional. No obstante, al igual que en trimestres anteriores, este indicador sigue marcando un valor por debajo de los 100 puntos en tres autonomías -Baleares (49), Madrid (88) y Cataluña (92)-, lo que supone que un ciudadano con un salario medio en esas comunidades no podría acceder a una vivienda promedio sin endeudarse más de lo razonable.

Lo último en Economía

Últimas noticias