Construcción e Inmobiliario

Así será el mercado inmobiliario español en 2022: “Habrá mayor cautela”

idealista, golden visa, Así será el mercado inmobiliario español en 2022, según expertos
Edificios de Madrid.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

El mercado inmobiliario español ha cogido impulso durante 2021 y se prevé que el próximo año continúe su senda alcista. Los expertos del sector coinciden en que la evolución de la pandemia marcará el ritmo de los diferentes segmentos. En este sentido, Pedro del Pozo, director de inversiones financieras en Mutualidad de la Abogacía, explica: “la aparición de ómicron está modificando la actitud inversora en el cierre de ejercicio y seguramente también la vaya a modificar en el comienzo del año 2022 hacia una mayor cautela, que seguirá, previsiblemente, hasta que tengamos datos de mejora pandémica”.

No obstante el 2022, se presenta como un año complicado para la construcción, pues se prevé que los costes totales aumentarán un 8% durante los próximos doce meses, lo que limitará los márgenes en los beneficios del sector, a pesar del incremento de los precios de las licitaciones, según la Royal Institution of Chartered Surveyors (RICS), la principal organización internacional que representa a los profesionales inmobiliarios, y el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE).

Para el 2021, la consultora inmobiliaria JLL estima que la inversión total en el sector inmobiliario alcanzará unos 12.000 millones de euros, lo que supone un incremento de un 33% respecto al año anterior. «Prevemos que en 2022 la tendencia alcista de la inversión continúe de forma destacada en los sectores residencial en alquiler y logístico”, asegura Sergio Fernandes, director del negocio de inversores de la firma.

Mercado residencial e hipotecario

En el segmento residencial se estima que el precio de la vivienda subirá en torno al 4% en 2022 por el encarecimiento de las materias primas y el bloqueo del comercio internacional, según un informe elaborado por CaixaBank, que prevé que 2021 cerrará con unas 545.000 compraventas, la mayor cifra desde 2008. Asimismo, la entidad considera que la bonanza vivida en el sector inmobiliario este año se moderará en 2022, lo que situará las transacciones en niveles similares a los de antes de la pandemia, en torno a 500.000.

En cuanto al mercado hipotecario, se estima que en 2021 se superarán las 400.000 firmas , «siempre y cuando en la recta final del año se sumen algo más de 30.000 nuevas hipotecas cada mes. De cara a 2022, los préstamos estarán supeditados al ámbito laboral y a cómo enfrenten las entidades la progresiva retirada de estímulos por parte del Banco Central Europeo ante la inflación, lo que elevaría el Euríbor. Sin duda, se está creando el escenario propicio para que las hipotecas fijas dominen el mercado», comenta el director de Estudios del Pisos.com, Ferran Font.

Mercado retail y hotelero

Para 2022 se estima que el volumen de inversión en retail se incremente en un 30% con respecto al año que ahora termina, que rondará los 1.150 millones de euros. Según JLL, habrá mayor número de transacciones de parques comerciales (habrá mayor presión inversora) y una recuperación en los volúmenes de high street.

Según un informe elaborado por Cushman & Wakefield, las previsiones para el sector hotelero previas al verano han empeorado y se espera que la recuperación sea desigual por destinos. Bruno Hallé, socio y codirector de Cushman & Wakefield Hospitality en España, señala que los directivos de varias cadenas hoteleras «ya miran hacia 2023 y sólo en destinos muy concretos se espera que el 2022 se desarrolle como en los años prepandémicos”. En concreto, Madrid es el destino en el que los hoteleros depositan más confianza ya que un 81% considera que recuperará el ritmo turístico en 2023, mientras que sólo un 37% confían que eso pase en Barcelona. En cuanto a rapidez, los hoteleros creen que se recuperarán más rápido los destinos vacacionales, hasta un 34% creen que en 2022 ya se obtendrán cifras óptimas.

Oficinas y logística

Según la consultora CBRE, los mercados de oficinas de toda Europa tomarán un impulso positivo en cuanto a contratación en el nuevo año, apoyado por el aumento de del empleo en sectores demandantes de espacio de oficinas, y que se prevé ascienda entre el 1 y el 2% en 2022. «Aunque se espera que los mercados sigan operando por debajo de los niveles de actividad pre-
pandemia, se prevé un crecimiento agregado de la contratación del 20-25% vs 2021», apunta la firma.

Asimismo, CBRE prevé que los volúmenes de inversión en logística sigan siendo elevados en 2022 debido a la cantidad de capital dirigido al sector. «Se espera que los activos logísticos continúen siendo una de las opciones preferidas para las carteras de los inversores. Como consecuencia, se intensificará la competencia por adquirir tanto suelo como los mejores activos», explican desde la consultora.

Lo último en Economía

Últimas noticias