Sector del automóvil

Seat está registrando un 20% más de tráfico en sus concesionarios que en julio de 2019

Seat coche
Un concesionario de Seat
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Aire para el sector del automóvil. El fabricante automovilístico Seat está registrando en julio un 20% más de tráfico que en el mismo mes del año anterior. Un escenario que se produce en medio de un clima de incertidumbre generado por la fuerte caída de los datos de matriculaciones en los primeros meses del confinamiento, tras el impacto de la crisis del coronavirus en la industria.

Así lo han confirmado fuentes de la compañía a OKDIARIO que explican que «el tráfico de gente en los concesionarios con intención de compra ha aumentado un 20% en julio, en comparación con el mismo periodo del año anterior, ya que se han lanzado una serie de medidas comerciales especificas para potenciar la demanda, estancada desde el pasado mes de marzo».

Además, relacionan el lanzamiento de la nueva generación del Seat Leon con el aumento del tráfico en los concesionarios de la marca del grupo Volkswagen, que desde hace tres años ocupa el lugar del coche más vendido en España. «Estamos notando una demanda positiva especialmente en este modelo», calculan.

Por su parte, recuerdan que «en el mes de marzo los concesionarios cerraron por la proclamación del estado de alarma» y explican que «hasta mediados de mayo no pudimos levantar la persiana con un tráfico de clientes muy lento que sólo representaba algunos pedidos pendientes del periodo del confinamiento».

Junio y julio: los meses más potentes

Generalmente, los meses de junio y julio son los más potentes del año en cuanto a ventas y tráfico en los concesionarios, un escenario que no se va a cumplir en el año 2020 por la parada en la renovación de la flota de vehículos en las empresas de ‘rent a car’.

Unas cifras que en el mes de junio no alcanzaron los niveles de tráfico del año anterior por el impacto de la crisis del coronavirus en la industria del automóvil. «En el sexto mes del año la afluencia de clientes en los concesionarios de Seat descendió un 20% respecto a 2019», han apuntado fuentes del fabricante automovilístico.

Una inversión de 5.000 millones 

Mientras, el fabricante automovilístico ha anunciado que invertirá 5.000 millones de euros entre 2020 y 2025 en nuevos proyectos de I+D para el desarrollo de vehículos, a pesar del impacto de la crisis del coronavirus en el sector. Un proyecto que tendrá lugar en su Centro Técnico, especialmente eléctricos, y en la renovación de equipos e instalaciones en las plantas de Martorell, Barcelona y Componentes, en El Prat de Llobregat.

La compañía del grupo Volkswagen asegura que con esta inversión se prepara para desarrollar nuevos modelos y asumir la producción de nuevos proyectos para mantener el empleo en Martorell y el futuro de la empresa, justo en un momento en que otra gran automovilística, Nissan, ha anunciado que cierra su planta en la ciudad condal.

Este plan de transformación permitirá no solo garantizar el empleo sino posicionar a las instalaciones de la marca para optar a fabricar otros modelos en el futuro según han señalado desde la empresa.

Vehículos eléctricos hasta 2025

El anuncio lo ha hecho el presidente de la firma española, Carsten Isensee, en un acto en la recién inaugurada Casa Seat de Barcelona junto a Wayne Griffiths, vicepresidente Comercial y de Marketing y consejero delegado de Cupra, la marca deportiva de Seat, creada en 2018.

Por su parte, Isensee ha destacado que esta inversión permite afrontar el futuro «con determinación y optimismo para ser una compañía más fuerte, innovadora y eficiente» y ha dicho que su objetivo es que Martorell fabrique automóviles eléctricos a partir de 2025, cuando este mercado haya crecido.

Objetivo: consolidar dos marcas

El futuro de la compañía estará marcado por dos marcas: Seat y Cupra. En este sentido, el concepto el-Born se lanzará como modelo Cupra. «Esta marca debe de contribuir nuestra sostenibilidad en el futuro. El lanzamiento de el-Born nos permitirá dar un paso importante dentro de la era de la electrificación» ha explicado Wayne Griffiths.

La apuesta por Cupra marcará gran parte del futuro de la empresa. Tanto es así que las previsiones de la empresa señalan que, cuando toda la gama esté lista, aportará 1.000 millones de euros al beneficio de la compañía.

En lo que respecta al futuro a corto plazo, desde Seat se confía en que la segunda mitad del año sea positiva. «Los primeros seis meses del año han sido los más exigentes de nuestra historia. En las últimas semanas hemos notado ya cierta mejoría confiamos en ver una recuperación parcial durante la segunda mitad de 2020».

Lo último en Economía

Últimas noticias