Sector del autonomóvil

Seat se lanza a trabajar los sábados con el objetivo de alcanzar el 100% de producción en Martorell

La automoción retrasa su recuperación: tampoco volverá a los niveles de producción precovid en 2021
Factoría vehículos
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El fabricante automovilístico Seat ha incorporado al 100% de su plantilla en la planta de Martorell, tras poner fin el pasado 21 de junio al expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor, aunque aún no ha recuperado los niveles de producción previos al impacto de la crisis del coronavirus en el sector, que en la actualidad no supera el 85% en comparación con el número de vehículos que se fabricaban en el mes de marzo.

Concretamente, el fabricante automovilístico se ha marcado un objetivo: volver al 100% de producción. Un escenario que ha llevado a la firma automovilística a abrir Martorell también los sábados durante el mes de julio, según ha confirmado la compañía a OKDIARIO, para alcanzar los 2.200 vehículos que se fabricaban en una semana habitual antes del impacto de la crisis. En la actualidad, la planta de la firma del grupo Volkswagen produce 1.900 coches al día, una cifra que aumentó en comparación con las 1.125 unidades diarias de mediados del mes de junio.

«Está planificado trabajar todos los sábados en el turno de mañana tanto en la linea 1, donde se fabrica el Seat Ibiza y el Seat Arona, como en la linea 2, en la que se produce el Seat León y el Seat Cupra León», explica la compañía. Un cambio en el calendario que comenzó en el pasado 4 de julio. 

Renault cierra los sábados

Mientras otros fabricantes automovilísticos como Renault, han alcanzado el 100% de la producción en sus plantas de Valladolid y Palencia sin la necesidad de abrir también los sábados. La firma del rombo lidera la ‘carrera’ que ha iniciado el automóvil en España para reactivar la producción en sus fábricas.

En concreto, la planta de carrocería y montaje de Valladolid ha alcanzado los niveles previos a la crisis de coronavirus, ya que a finales del mes de junio el fabricante galo ha vuelto a producir 1.100 unidades diarias. Al igual que Palencia que ya fabrica a pleno rendimiento con un total de 900 vehículos al día.

La falta de abastecimiento por roturas en la cadena de suministros y un caso positivo de covid-19 en la fábrica de motores de Valladolid, encendieron todas las alarmas provocando el cierre temporal de las plantas de Renault España el pasado 16 de marzo. Tras el parón, el fabricante automovilístico francés fue el primero en arrancar la actividad en las plantas de motores, ingeniería y logística de Valladolid al 40%, así como en sus instalaciones de Sevilla al 30%, dedicadas a la producción de cajas de cambio.

La desescalada de Martorell 

El objetivo inicial era introducir las nuevas franjas cada dos semanas, un escenario que se aleja de la realidad debido a la ralentización de la desescalada que habían dibujado en un principio el fabricante automovilístico. En la primera fase, la mayor fábrica de vehículos de España empezó a funcionar con solo un turno y al 33% de su capacidad, con la producción de 271 coches al día. Mientras, en la segunda fase, el fabricante automovilístico ubicado en Martorell llegó al 66%, con dos turnos y la producción de 640 coches diarios.

En concreto, el pasado 25 de junio Seat reincorporó a los últimos 1.500 empleados, afectados por la aplicación del ERTE, tras hacerlo ya cerca de 9.500 trabajadores desde que se levantara la persiana de la planta el pasado 27 de abril. Un escenario que se produce después de un parón de casi dos meses, tras la caída de la demanda de vehículos y las restricciones de movimientos ante la proclamación del estado de alarma el pasado 14 de marzo.

Primera compañía en hacer test PCR

Un retorno en el que Seat ha blindado la seguridad de sus empleados, al convertirse en la primera empresa española en realizar test PCR a sus más de 15.000 empleados. ¿El objetivo? Evitar un repunte de los caos positivos por covid-19 y comenzar la producción de forma segura en Martorell con un plan de recuperación paulatina de la actividad basado en la aplicación de medidas sanitarias.

Aunque no todo son buenas noticias, el fabricante automovilístico del grupo Volkswagen acumula una caída de las ventas del 38% en los cinco primeros meses del año, aunque aún no se sabe en cuánto se reducirá su producción en este ejercicio. No obstante, Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) preve que las matriculaciones de turismos cierren el año con un volumen aproximado de 700.000 unidades, lo que se traduce en casi un 50% menos en el conjunto del año 2020.

Lo último en Economía

Últimas noticias