1.500 empleados

La planta de Seat en Martorell incorporará al 100% de sus trabajadores el próximo 25 de junio

La caída de la demanda de vehículos y las restricciones de movimientos han desmontado los planes de reapertura que habían dibujado el fabricante automovilístico

Falta de chips en el mercado
Falta de chips en el mercado
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Los fabricantes automovilísticos se han lanzado a la carrera por reactivar la producción en sus fábricas con el objetivo de recuperar la normalidad tras el impacto del coronavirus en el sector. Primero fue Renault con la vuelta al ‘tajo’ del 100% de los trabajadores el pasado 8 de junio en su planta de Palencia y el próximo miércoles 17 en Valladolid. El siguiente en hacerlo será Seat en Martorell, que reincorporará su plantilla al completo el 25 de junio.

Según han confirmado fuentes de la empresa a OKDIARIO, los últimos 1.500 empleados -afectados por la aplicación de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que finaliza el próximo 21 de junio- volverán a la actividad para comenzar a producir vehículos a pleno rendimiento, tras hacerlo ya cerca de 9.500 trabajadores desde que se levantara la persiana de la planta el pasado 27 de abril tras un parón de casi dos meses.

Adiós a los planes de reapertura 

La caída de la demanda de vehículos y las restricciones de movimientos han desmontado los planes de reapertura que habían dibujado el fabricante automovilístico. Un escenario que ha obligado a retrasar el inicio de los turnos señalados en el calendario y reanudar de forma paulatina la normalidad en la producción. El objetivo inicial era introducir las nuevas franjas cada dos semanas, lejos de la realidad debido a la ralentización de la desescalada.

En la primera fase, la mayor fábrica de vehículos de España empezó a funcionar con solo un turno y al 33% de su capacidad, con la producción de 271 coches al día. Mientras, en la segunda fase, el fabricante automovilístico ubicado en Martorell llegó al 66%, con dos turnos y la producción de 640 coches diarios.

PCR para garantizar la seguridad

El fabricante automovilístico fue la primera compañía en España en realizar test PCR a sus más de 15.000 empleados. ¿El objetivo? Evitar un repunte de casos positivos por coronavirus y comenzar la producción de forma segura en la planta. Un retorno en el que Seat ha blindado la seguridad de sus empleados con un plan de recuperación paulatina de la actividad basado en la aplicación de medidas informativas, organizativas, preventivas y sanitarias.

Desde que iniciara el pasado 27 de abril la actividad tras el parón generado por el impacto de la crisis del coronavirus, Seat está aplicando una batería de medidas de seguridad que incluye el uso de mascarillas para todo el personal. Así como la gestión de la movilidad dentro de la fábrica y en los autobuses para evitar concentraciones de trabajadores, esto es mantener la distancia de seguridad de dos metros.

Casa Seat

Por su parte, el fabricante automovilístico celebrará la inauguración institucional de Casa Seat este martes y presentará sus últimas novedades de movilidad urbana. Instalaciones que abrirán al público este viernes con el objetivo potenciar la demanda.

El acto contará con la participación de la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la consejera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Àngels Chacón, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Lo último en Economía

Últimas noticias