REVISTA DE PRENSA ECONÓMICA

Se avecina un sablazo fiscal, ayudas eléctricas ilegales y Conde seguirá en la cárcel

Mariano-Rajoy
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno. (Foto: César Manso/AFP)

Los principales diarios económicos ponen hoy el foco en la decisión de la Audiencia Nacional de decretar prisión incondicional contra el ex banquero Mario Conde, que está acusado, entre otros delitos de blanquear dinero procedente del saqueo de Banesto mediante un entramado societario.

Además, el Gobierno en funciones presentará un plan de ajuste a Bruselas de tan sólo 5.000 millones de euros, que supone tan sólo una cuarta parte del que necesitan las cuentas públicas para cumplir los compromisos. La brecha se cerrará con sablazos fiscales.

La portada del diario El Economista lleva este último gran tema a su portada, con el titular: “Rajoy llevará a la UE un recorte de gasto de sólo 5.000 millones” y “espera que Europa dé más plazo para el déficit”. Es decir, que en contra de lo que planteaba el PP en su programa electoral, y tal como avanzó OKDIARIO, el compromiso público del partido político con la estabilidad presupuestaria es sólo propaganda. Los datos así lo certifican.

El Economista
(Pinchar en la imagen para ampliar)

El periódico avanza que el nuevo plan que prepara el ministro de Economía, Luis de Guindos, solicita a Bruselas un año más de plazo para cumplir con el déficit prometido, basando su petición en “la mayor recaudación fiscal por el crecimiento económico” y “una subida de impuestos indirectos o una tasa verde”.

En otro orden de cosas los mercados celebran el principio de acuerdo en el seno de la OPEP para congelar la producción de petróleo, que deberá confirmarse el próximo sábado. “Las Bolsas anticipan un pacto de la OPEP con alzas del 3%”, apunta El Economista. Los analistas creen que el mercado de crudo se puede estabilizar en un año y medio si este escenario se confirma.

Respecto al nuevo “caso Conde”, el diario destaca que “los hijos del ex banquero gestionaron un patrimonio de 70 millones” en sociedades españolas. El juez Pedraz de la Audiencia Nacional ha dictado prisión incondicional y sin fianza por blanqueo de capitales, organización criminal y delito fiscal.

Expansion
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Esta cuestión es la principal para Expansión, que titula a toda página: “Prisión incondicional para Conde”, que ingresa en la cárcel de Soto del Real junto a su abogado, Francisco Javier de la Vega. El montante total que presuntamente ha ocultado el ex banquero alcanza los 13 millones de euros.

El diario también publica en su portada que el grupo francés de comercio electrónico Vente-privee ha llegado a un acuerdo para comprar Privalia, el mayor outlet online de España. La operación “dará lugar a un gigante del comercio electrónico con una facturación superior a los 2.500 millones de euros”.

Finalmente, Expansión afirma que “el consejo de Ineco se rebela por la crisis del AVE a La Meca”. El diario apunta que “hay discrepancias económicas entre Renfe, Adif e Ineco sobre el impacto de los costes asociados a las obras del corredor ferroviario a La Meca”.

Cinco Días
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Por su parte, Cinco Días lleva en su primera página el nuevo conflicto entre las autoridades europeas y España, que en esta ocasión afecta al sector energético. “Las ayudas eléctricas, en jaque”, indica el diario, después de que Bruselas “acuse a España de abusar de los incentivos a la generación”.

La Comisión Europea estudia sancionar a España por la normativa de ayudas de Estado por “favorecer indebidamente a determinados productores o tecnologías” de energía.

La fotografía del día es para Mario Conde, que “se valió de su hija para su organización criminal”, al figurar como apoderada de algunas sociedades del entramado que presuntamente usó el ex banquero para traer el dinero desviado de Banesto a España.

Además, “Las Bolsas suben con fuerza impulsadas por la mejora de China” y “España superará a Italia en PIB per cápita por primera vez en 2017”.

Lo último en Economía

Últimas noticias