Coronavirus

Saturación en la Administración por la multiplicación de los ERTE: «El SEPE está al 300%»

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reconocido este miércoles en un briefing con periodistas que los servicios públicos de empleo estatal y su departamento están saturados por la multiplicación de ERTE que se están produciendo en la economía española como consecuencia del coronavirus.

Ha cifrado en cerca de 500 ERTE los que ya se han presentado (únicamente a las autoridades estatales) pero no ha querido dar cifras de los que se están registrando en las comunidades autónomas. Es decir, que en apenas varios días ya se pueden haber realizado miles de ERTE.

Díaz ha explicado que se han registrado entre 400 y 500 ERTE en las últimas horas y que se están «mutiplicando». En un momento de la conversación también ha aclarado que esta mañana se ha producido una caída de la red del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). «El SEPE está al 300%», reconocen.

Los abogados laboralistas también reconocían este miércoles a OKDIARIO que la tramitación de los ERTEs está siendo tediosa y que para subir la documentación necesaria al portal del Gobierno se ha tardado una mañana entera, en torno a cinco horas, porque la página web no funcionaba, un extremo que ha confirmado Díaz. Desde los sindicatos prevén que un millón de trabajadores podrían verse afectados por la suspensión temporal del empleo.

La ministra Díaz no ha aclarado en el briefing telemático cuánto dinero costará a las arcas públicas las medidas laborales incluidas en el plan de choque económico del Gobierno para paliar la crisis del coronavirus. A pesar de que ha sido preguntada en varias ocasiones, Díaz ha dicho que la memoria económica del plan «no la tenemos segregada». Es decir, que o el Ejecutivo han elaborado el plan sin saber el coste de la medida o no quieren difundirlo porque el impacto en las arcas públicas será muy elevado.

Por ahora, el Gobierno ha querido tranquilizar las dudas que están surgiendo sobre los ERTE de «fuerza mayor», que tienen el compromiso del mantenimiento del empleo. Aunque desde los despachos que los están gestionando dudan que realmente sólo vaya a necesitarse cinco días para hacer toda la tramitación, como explica el Real-Decreto ley publicado en el BOE, desde Trabajo explican que habrá silencio positivo. Es decir, que si a los cinco días de presentar la documentación no te han dicho nada los funcionarios, el trámite se ha realizado correctamente.

Para facilitar las altas de los trabajadores en el antiguo Inem -para que puedan cobrar el paro-, el Gobierno no pedirá que cada empleado de una empresa que suspenda su actividad de forma temporal contacte con los servicios públicos de empleo, como tenían que hacer hasta ahora. Las empresas incluirán en la documentación que faciliten a las autoridades laborales los datos de los asalariados que estarán incluidos en el ERTE y el SEPE les dará automáticamente de alta para que cobren el paro.

Lo último en Economía

Últimas noticias