La financiera del banco dice que el ratio de morosidad de los clientes puede subir

Santander advierte sobre el «deterioro general de la situación financiera de los hogares y empresas»

Santander deterioro economía
Santander deterioro economía

Santander Consumer Finance, la división del banco presidido por Ana Botín dedicada al crédito al consumo, advierte que el «deterioro general de la situación financiera de los hogares y empresas» podría incrementar el ratio de morosidad de sus clientes.

La financiera del Santander ha enviado esta semana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores un documento de registro incluyendo los riesgos para su negocio provocados por la inflación o la guerra de Ucrania, cumpliendo así con las recomendaciones del Banco Central Europeo y el Banco de España.

La combinación de factores geopolíticos y macroeconómicos, explica la entidad, ha llevado la inflación a niveles que no se veían desde hace décadas, y los bancos centrales están subiendo los tipos de interés y retirando estímulos de la economía para combatirla. «Este endurecimiento de la política monetaria», señala, «redundaría previsiblemente en un menor consumo y menor crecimiento económico».

En el primer semestre de este año, el ratio de morosidad de los clientes de la financiera del primer banco español se elevó ligeramente, hasta el 2,22% a finales del pasado mes de junio, desde el 2,06% registrado en diciembre de 2021. «Por el momento», indica en el documento publicado en la CNMV, «no se observarían señales de deterioro», pero «en cualquier caso», apunta, Santander Consumer Finance «está haciendo un seguimiento continuo de las distintas carteras de cara a tomar las medidas que en cada momento resulten oportunas, y así mismo esta tratando de mantener una posición prudente en las políticas de riesgo adoptadas».

SCF, que en 2014 se hizo con el 51% de la financiera de El Corte Inglés, cuya actividad se centra fundamentalmente en los negocios de financiación de automóviles, créditos personales y tarjetas, también incide en su nuevo documento de registro sobre la situación del sector automovilístico (el grupo es uno de los líderes mundiales en la financiación de compra de coches nuevos y usados).

«La fabricación de automóviles en los últimos tiempos se ha visto afectada por la crisis de los semiconductores y otros problemas de la cadena de suministros, provocando menores ventas y mayores precios», explica, lo que se suma a una «contracción de la demanda de crédito» por las subidas de los tipos de interés.

Para mitigar estos efectos, SCF «está tratando de poner el foco en incrementar su cuota de mercado en la inversión en coche nuevo e incrementando el negocio de coche usado en segmentos de buena calidad crediticia», señala.

«El mercado automovilístico está disminuyendo por las razones indicadas y SFC quiere que su nuevo negocio tenga un comportamiento mejor que el mercado, lo que le llevará a ganar cuota», dicen fuentes del sector cercanas a la entidad. «Respecto a coche usado, quiere aumentar su volumen de negocio», añaden. «En este negocio hay diferentes perfiles de clientes, con diferentes perfiles de riesgo, y SFC va a centrarse en los más prime», explican.

A 30 de junio de 2022 la financiera del Santander cuenta con un beneficio de 767,5 millones de euros, casi cien millones más que en el mismo periodo de 2021.

Lo último en Economía

Últimas noticias