se embolsó diez veces más que su sucesor en 2017, nombrado por el PP

Sánchez ‘enchufa’ en la pública Seiasa al político que ya estuvo hasta 2011 y cobró 114.000 € de indemnización

Pedro Sánchez y Francisco Rodríguez Mulero (Seiasa).
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Francisco Rodríguez Mulero (Seiasa).
Carlos Ribagorda

Francisco Rodríguez Mulero, nuevo presidente de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias, Seiasa, dependiente del Ministerio de Agricultura, es un viejo conocido de esta sociedad pública. Rodríguez Mulero ya fue presidente de una filial de esta compañía en la anterior etapa de Gobierno del PSOE, con José Luis Rodríguez Zapatero, de 2004 a 2011, y se embolsó casi 114.000 brutos en concepto de indemnización, como se ve en el documento adjunto. La cifra por siete años en el cargo es diez veces superior a la que cobró Francisco Norte, presidente de Seiasa de marzo de 2012 a julio de 2017, que recibió un total de 11.200 euros en concepto de indemnización tras cinco años en el cargo.

Imagen de la indemnización de Rodríguez Mulero.

Rodríguez Mulero ocupará el cargo de presidente de esta sociedad pública, encargada de gestionar las «inversiones en obras de modernización y consolidación de regadíos contempladas en el Plan Nacional de Regadíos», a partir de diciembre. Hasta ahora era el número dos de la consejería de Agricultura de la Generalitat valenciana.

El nuevo nombramiento de Pedro Sánchez es por tanto un hombre de Ximo Puig, presidente regional valenciano, que ocupó la secretaría de Agricultura y Agua de la Ejecutiva del PSPV-PSOE cuando abandonó la presidencia de Seiasa en marzo de 2011. Su salida del Gobierno autonómico se produce por sus diferencias con la consejera de Agricultura, Mireia Mollà, según se ha publicado en la prensa local, que pertenece al partido de Compromís, socio del PSOE en Valencia. Rodríguez Mulero cierra así una etapa de seis años en el Gobierno valenciano, ya que fue nombrado en el primero Ejecutivo de Puig, en 2015.

Regreso a Seiasa

Su vuelta a Seiasa está rodeada de polémica tras la publicación de su jugosa indemnización de la etapa anterior. En el acuerdo de ‘extinción por mutuo acuerdo de contrato de alta dirección’ en 2011 se señala que Rodríguez Mulero, que era presidente de Seiasa Meseta del Sur -que fue absorbida por Seiasa del Norte en 2010-, «solicita la extinción del contrato por mutuo acuerdo de las partes al producirse la circunstancia del «vaciamiento o reducción sustancial de sus funciones».

Rodríguez Mulero cobró en 2011 una indemnización de 113.173 euros brutos, más 129 euros por la liquidación de los trienios. Acto seguido entró a formar parte de la Ejecutiva del PSOE valenciano.

De acuerdo con la liquidación de su contrato, fechado el 31 de marzo de 2011, Rodríguez Mulero cobró una indemnización de 113.173 euros brutos, más 129 euros por la liquidación de los trienios. Descontada la retención de IRPF, el nuevo presidente de la empresa pública se embolsó 71.865 euros netos. Acto seguido entró a formar parte de la Ejecutiva del PSOE valenciano.

Al mismo tiempo que Rodríguez Mulero se rescindió el contrato a Graciliano Palomo García, presidente de Seiasa del Norte, otro político del PSOE al que propuso para el cargo Zapatero -Seiasa del Norte absorbió Seiasa Meseta del Sur dando lugar a la actual Seiasa-. Es de León, como el ex presidente, y posteriormente fue diputado y senador por este partido.

Mientras, el que fuera presidente de la Seiasa ya fusionada a partir de marzo de 2012, Francisco Norte Gómez, nombrado por el PP, recibió una cantidad muy inferior cuando abandonó el cargo. Según explica la propia compañía en su página web, Norte Gómez recibió 11.244 euros en concepto de indemnización y 65.264 euros brutos en total incluido su sueldo hasta junio. Estuvo cinco años al frente de la sociedad, dos años menos que Rodríguez Mulero en una filial.

Imagen de la web de Seiasa que muestra la indemnización de Norte Gómez.

Norte Gómez, Ingeniero Superior Industrial del ICAI y Diplomado en Planificación y Administración de Empresas, trabajó antes de asumir el cargo como consultor de grandes empresas como Técnicas Reunidas, Airtel Móvil o JP Morgan. Rodríguez Mulero es ingeniero agrónomo.

Sánchez cierra la puerta a Podemos

El nombramiento de un hombre del PSOE en esta empresa pública confirma que Sánchez ha cerrado la puerta de las compañías nacionales a Podemos. Como publicó este diario, el presidente del Gobierno ha vetado los intentos del partido de Pablo Iglesias de ‘enchufar’ a alguno de los suyos en empresas que dependen del Ejecutivo.

Es el caso por ejemplo de Acuamed y Acuaes, compañías públicas dependientes del Ministerio de Transición que dirige Teresa Ribera y que son las empresas ligadas a este departamento que más inversiones licitan y adjudican ya que son las responsables de todas las obras hidráulicas del país. «La ministra consultó con Sánchez para evitarse problemas y el presidente le dijo que dejara todo como está», aseguraron a este diario fuentes conocedoras de la situación. Ahora, otra nueva empresa pública que queda en manos de afines al PSOE.

Lo último en Economía

Últimas noticias