Sánchez dispara este año un 42% el gasto de Moncloa pese a no tener Presupuestos y dobla el de Rajoy
El Gobierno ha elevado el gasto de Presidencia a casi 80 millones de euros, un 42% más del presupuesto inicial


El Gobierno ha aumentado en los cinco primeros meses de este año un 42% el gasto de Moncloa -Programa 912M de los Presupuestos Generales, que incluye los gastos de locomoción- hasta más de 79 millones y supera ya ampliamente el de Mariano Rajoy en su último ejercicio completo en el cargo, 2017, que fue de 36 millones de euros. Este último presupuesto es similar al que había en 2018, año en el que Pedro Sánchez llegó a Moncloa tras la moción de censura que apoyó el PNV por la corrupción del PP.
De acuerdo con los informes de ejecución del presupuesto que hace mensualmente Hacienda, a cierre de mayo de 2025 el Ejecutivo ha realizado modificaciones presupuestarias al alza en el programa de gastos de Presidencia del Gobierno de 55,5 a 79,1 millones de euros. Se trata de los gastos corrientes en sueldos y salarios, de mobiliario, y también dietas, gratificaciones y gastos de locomoción -también están aquí apuntados el sueldo de los ex presidentes-.
Cuando Sánchez llegó al poder en 2018 el presupuesto de gasto de esta partida era de 36 millones de euros. En el año que se sitúa en Moncloa, el gasto al cierre del ejercicio no sufrió en conjunto modificaciones pero sí hubo algún cambio significativo.
En concreto, al cierre del ejercicio de 2018 hubo modificaciones al alza en el presupuesto de las dietas y de los gastos de locomoción. El presupuesto inicial para dietas en Presidencia del Gobierno en 2018 era de 1,74 millones de euros y ahí seguía a cierre de mayo, cuando salió Rajoy. Pero a final de año el presupuesto ya fue de 2,37 millones.
En cuanto a los gastos de locomoción, la evolución es similar. El presupuesto inicial era de 645.000 euros, ahí seguía a cierre de mayo de 2018, y a final del ejercicio aumentó a 1,15 millones de euros. Es un 78% de subida en el presupuesto para este tipo de gastos el primer año de su llegada a Moncloa.
En definitiva, Sánchez ha doblado este año el presupuesto de gasto de Moncloa de Rajoy. El incremento de asesores, altos cargos y el uso excesivo del Falcon para moverse en sus actos oficiales cuando a veces se trata de distancias cortas son argumentos constantes de crítica de la oposición política al presidente socialista.
Pero no sólo. Porque en una legislatura que cuenta y ha contado en la anterior con el maná de los fondos europeos, más de 160.000 millones en subvenciones y préstamos a interés favorable, con la ayuda de los tipos de interés al 0% durante mucho tiempo por la intervención del BCE, y con los hachazos en impuestos a familias y empresas, la deuda y el déficit siguen altos y sólo decrecen en porcentaje de PIB porque éste sube. En euros, deuda y déficit suben.
La razón es el gasto. Gasto en pensiones -que suben todas con el IPC-, gasto en subvenciones para que los jubilados vayan al cine, para que los jóvenes se vayan de viaje en verano… son ejemplos que ha puesto la oposición y que entidades como la AIReF han corroborado al pedir insistentemente un plan de consolidación fiscal.