Pedro Sánchez

Sánchez anuncia los cuatro tramos en los que se dividirá el fondo de 16.000 millones

Ver vídeo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este domingo y ha anunciado algunas de las características que tendrá el fondo de ayudas del Estado de 16.000 millones de euros. El presidente ha adelantado que la aprobación del fondo tendrá lugar esta semana y que este estará dividido en cuatro tramos situados entre los meses de julio y diciembre. Además, Sánchez ha añadido que estos pagos «serán en forma de transferencias directas, por lo que las comunidades autónomas no tendrán que devolverlos».

«Se trata de un fondo no reembolsable, y supone una de las mayores transferencias de recursos jamás realizada al margen del sistema de financiación autonómico», ha remarcado Sánchez en su comparecencia. «El presupuesto total hay que entender que supera en el triple al que manejan algunos ministerios como el de Sanidad o Educación y también el presupuesto destinado a seguridad ciudadana», ha añadido.

El primero de los tramos en los que se dividirá este fondo comenzará el próximo mes de julio, con hasta 6.000 millones de euros que serán entregados a las comunidades autónomos en cuanto sea convalidado el real decreto ley. Los criterios que se tendrán en cuenta a la hora de entregar esta cantidad deberán ser conjuntos y se destinarán a inversión sanitaria y social.

El segundo tramo se entregará en el mes de septiembre, y constará de hasta 2.000 millones de euros que estarán repartidos atendiendo a criterios de gasto en educación pública. En tercer lugar, habrá un tramo en el mes de noviembre de hasta 3.000 millones de euros que atenderá también a criterios sanitarios. Por último, el tramo final se entregará en diciembre y constará de hasta 5.000 millones de euros que irán destinados a frenar la pérdida en la recaudación y estará basado en criterios de caída de los ingresos por las restricciones en la actividad económica.

Reunión

El Gobierno de Pedro Sánchez ha convocado a los directores generales de Tributos de las comunidades autónomas (CCAA) el próximo martes para detallar el que será el tercer bloque del nuevo reparto de 16.000 millones de euros. Se trata de 5.000 millones de euros que las regiones debatirán con el Ejecutivo el próximo 9 de junio.

El presidente también ha destacado que el martes, el Ejecutivo, aprobará «las normas que deberemos seguir una vez termine el estado de alarma para evitar rebrotes». Una vez «superada la fase aguda» Sánchez defiende que es necesario mantener algunas restricciones más leves hasta que el virus no haya desaparecido. Defiende que «el estado de alarma se ha demostrado imprescindible» pero que ahora, la nueva situación, permite relajar.

Lo último en Economía

Últimas noticias