Ryanair despide a los seis tripulantes que difundieron una polémica foto durmiendo en el suelo

Cuatro tripulaciones que operaban en Portugal tuvieron que pasar la noche en el aeropuerto de Málaga el pasado 15 de octubre

Los sindicatos y Ryanair protagonizaron una disputa más con vídeos y fotografías virales

ryanair
Tripulantes de Ryanair de Oporto pasan la noche en el suelo del aeropuerto de Málaga

Hace menos de un mes, Ryanair y sus trabajadores protagonizaban una disputa por una fotografía: seis Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP) con base en Portugal aparecían en la imagen tendidos en el suelo del aeropuerto de Málaga, donde tuvieron que pasar la noche por el huracán Leslie. La compañía aérea desmintió a los sindicatos que difundieron esta imagen con un vídeo que demostraba una escenificación realizada por los trabajadores. Ahora, Ryanair ha despedido a estos seis empleados por difundir esta fotografía que, según fuentes sindicales, denunciaba la situación de las condiciones laborales de los trabajadores.

“Estos seis miembros de la tripulación de cabina de Ryanair en Oporto fueron despedidos el lunes, 5 de noviembre, por incumplimiento de contrato a causa de una falta grave de comportamiento, tras falsificar una fotografía con la intención de respaldar la falsa acusación de que fueron “obligados a dormir en el suelo” de la sala de tripulantes del aeropuerto de Málaga (acto que tuvo gran difusión en los medios de comunicación a nivel internacional). Este comportamiento dañó la reputación de su compañía y supuso una ruptura irreparable de la confianza en estas seis persona», aseguran fuentes oficiales de la compañía.

Fuentes sindicales reconocieron que la fotografía era «una protesta y escenificación visual del trato que Ryanair da a sus trabajadores y el nulo respeto a la normativa de seguridad aérea sobre descansos. Los trabajadores querían reflejar con esa imagen cuál es el trato que reciben por parte de Ryanair”.

Los sindicatos denunciaron el pasado 15 de octubre que las condiciones de los TCP eran indignas: “tuvieron que dormir desde las 23:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana en la oficina, compartiendo siete sillas y el suelo“, afirmaron las mismas fuentes consultadas. Fue a las 6:00 de la mañana cuando pasaron a una sala VIP del aeropuerto para dormir en sofás compartidos.

El reglamento 83/2014 de Seguridad Aérea, o las Fligh Time Limitations (TFL), en su artículo 1.220, punto D, «la compañía debe ofrecer un alojamiento para pernoctar o descansar, incluso de día, si el parón es de más de seis horas. Punto que incumple la compañía, según indican las fuentes sindicales.

La aerolínea irlandesa señaló el pasado mes de octubre que la fotografía se trataba de «un montaje organizado y ningún tripulante de cabina “durmió en el suelo”. Debido a las tormentas que tuvieron lugar el 13 de octubre en Oporto, varios vuelos tuvieron que desviarse a Málaga y, como se trataba de un festivo nacional en España, los hoteles estaban completos. La tripulación pasó un corto período de tiempo en la sala de la tripulación antes de ser trasladada a una sala VIP, y regresó a Oporto al día siguiente (ninguno de ellos tenía que operar vuelos al día siguiente)”.

Lo último en Economía

Últimas noticias