Rutte alerta de que la cumbre «aún puede fracasar» e insiste en la vigilancia de las reformas
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han terminado sin acuerdo la tercera jornada de negociaciones sobre el fondo de recuperación y el presupuesto comunitario y se volverán a reunir este lunes a partir de las 16.00 horas en el que será el cuarto día seguido de conversaciones. La cumbre ha quedado suspendida entonces hasta las 16.00 horas, momento en el que comenzará oficialmente la cuarta jornada de unas negociaciones que estuvieron a punto de descarrilar durante la cena de este domingo, cuando un grupo mayoritario de socios recriminó la actitud de los países del norte.
Por su parte, el primer ministro holandés, Mark Rutte, subrayó este lunes que «hay algún progreso» en las negociaciones del fondo de recuperación tras la pandemia de coronavirus, aunque no descarta que la cumbre europea «aún pueda fracasar» porque insiste en que los subsidios que se autoricen deben ir con reformas vigiladas por el Consejo Europeo.
Reformas a cambio de préstamos
«Creo que hay algún progreso en el asunto. Ya sabes, para Países Bajos es muy importante mantener los reembolsos (por ser contribuyente neto al presupuesto europeo), hacer cumplir las reformas a cambio de préstamos, y si estos se convierten en subsidios, las reformas deben ser impuestas dando al Consejo Europeo un rol decisivo», advirtió.
En declaraciones a los periodistas a su salida de la reunión esta madrugada, el jefe del Gobierno holandés prometió «luchar duro» para conseguir las condiciones que exige en nombre de Países Bajos, y reconoció que «todavía no estamos ahí» como para aprobar la propuesta final en una cumbre que hoy entra en su cuarta jornada.
«Todavía no estamos seguros de que (la cumbre) no pueda fracasar, pero parece un poco más esperanzador de cuando pensé anoche que se acabó», recordó, y aseguró que la cumbre estaba «muy cerca» de llegar a un punto muerto este domingo.
La reunión entre los líderes europeos, que comenzó el pasado viernes con previsión de durar dos días, se reanudará la tarde de este lunes.
Los «tacaños»
Holanda, Austria, Suecia y Dinamarca, ahora apoyados por Finlandia, son conocidos como «los cuatro frugales», o los «tacaños» entre la prensa neerlandesa, y tratan de imponer condiciones estrictas a quienes accedan a los préstamos y subsidios del fondo de recuperación.
Ayer, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, hizo un llamamiento a la unidad entre los líderes europeos y urgió a concluir un acuerdo, recordándoles que hay más de 600.000 muertos por el coronavirus en el mundo, lo que no solo ha provocado una crisis sanitaria sino también económica en los países más afectados.
Austria: «clara reducción»
Por su parte, el canciller federal austríaco, el conservador Sebastian Kurz, aseguró esta mañana en Bruselas que se ha acordado una «clara reducción» de la suma de subvenciones, o transferencias directas no reembolsables, del fondo europeo para la recuperación tras la pandemia de coronavirus.
«Hoy se ha logrado un muy buen resultado, las negociaciones aún no han concluido, continuarán en breve», dijo Kurz a la radio pública ORF, sin especificar concretamente ese resultado, si bien los medios austríacos afirman, citando «fuentes del Consejo Europeo», que habría un compromiso para que de los 750.000 millones de euros del fondo de recuperación, 390.000 euros sean transferencias directas.
«Ya llevamos tres días negociando, la última ronda de negociaciones el domingo duró más de 20 horas, pero podemos estar muy satisfechos, hemos logrado reducir claramente la suma total», indicó el jefe del Gobierno de Austria en alusión a la postura que ha defendido junto a los líderes de Holanda, Dinamarca y Suecia, en el llamado «grupo de los frugales», así como junto a Finlandia.
«Y lo que nos importa mucho: los objetivos de contenido, es decir, inversiones en ecología, digitalización y reformas, se van a implementar y controlar», añadió en referencia a su exigencia de que se determine el destino del dinero de las ayudas a los países más afectados por la pandemia de la crisis del coronavirus.