I foro económico empresarial de okdiario

El CEO de Iberdrola España advierte de que las inversiones se irán hacia países «con certidumbre legal»

Ver vídeo
Carlos Ribagorda

Mario Ruiz-Tagle, consejero delegado de Iberdrola España, ha advertido durante su intervención en el I Foro Económico Empresarial de OKDIARIO, que se celebra este jueves y viernes en Madrid, de que «las inversiones en energías renovables se moverán hacia países con certidumbres legales», en referencia al nuevo impuesto que ha aprobado el Gobierno para las energéticas. Ruiz Tagle ha reiterado la posición de Iberdrola en este asunto: la eléctrica no tiene beneficios extraordinarios. «Los beneficios que tenemos, unos 4.200 millones a final de año, no son extraordinarios, son fruto de las inversiones que realizamos», ha señalado.

El directivo de Iberdrola ha criticado que el Ejecutivo español haya decidido imponer ese impuesto sobre las ventas y no sobre los beneficios como ha hecho el resto de Europa. «No es bueno aislarse de Europa», ha subrayado Ruiz Tagle. Además, Ruiz-Tagle ha pedido que la fiscalidad que pagan las empresas que han apostado por las energías renovables, como Iberdrola, no sea la misma que las compañías que han elegido los combustibles fósiles. «Pagamos 10 millones de euros al día en impuestos», ha aclarado.

Pese a todo, el consejero delegado de la primera eléctrica de España ha querido dejar claro que «Iberdrola cumple con España» e invertirá 6.000 millones en los próximos años en el país. «En los últimos años hemos invertido 140.000 millones de euros, 30.000 millones de ellos en España. España tiene en Iberdrola una de las mayores plataformas para generar empleo y riqueza», ha insistido.

«De ahí vienen los beneficios, de la inversión. No tenemos beneficios extraordinarios porque tenemos el precio de venta capado en 67 euros por megawatio hora. Nuestro beneficio es fruto de la inversión», ha reiterado.

Pero las inversiones hay que ganárselas. Ruiz-Tagle ha insistido en que «el futuro es verde, los fósiles no son el camino, pero necesitamos el respaldo de los gobiernos». «Hay que traer inversiones a España, hay que reindustrializar el país. España es el único país que ha aprobado un impuesto a las ventas en vez de a los beneficios», ha recordado.

El consejero delegado de Iberdrola ha querido dejar algunos mensajes claros. Primero, las energías renovables son imprescindibles para conseguir energía barata en el futuro. Segundo, España está en una situación privilegiada por el sol y el aire. Pero, tercero, las inversiones se moverán hacia otros países si no se garantiza a ese capital una certidumbre legal.

Acelerar la electrificación

Ruiz Tagle ha insistido también en que las energías limpias son el único camino para salvar el planeta, y ha destacado que Iberdrola ya eligió hace 20 años el camino de las renovables. «La electrificación de la economía es el futuro. Es lo que nos exige el mundo, nuestros jóvenes… nos piden actitudes sostenibles», ha señalado. Por ello, ha insistido en que hay que acelerar la descarbonización de la economía.

Lo último en Economía

Últimas noticias