Transición Ecológica

Ribera admite que habrá que actuar sobre los costes fijos de la electricidad ante la caída de los precios

Una actuación que se realizará sin generar una presión desproporcionada a los consumidores vía fiscal

Ribera veta la continuidad del plan Renove para coches en 2021 pese a que han sobrado 200 millones
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

La vicepresidenta cuarta para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha reconocido este jueves en el Congreso que su departamento tendrá que actuar sobre los costes fijos del sistema eléctrico ante la caída de los precios con el objetivo de garantizar «la viabilidad del sistema», ya que lo considera «fundamental» para «la credibilidad y confianza de los inversores».

Además, ha puntualizado que estos cambios se realizarán «sin generar presión desproporcionada a los consumidores vía fiscal». «Creo que esta no sería la receta», ha sostenido, durante su intervención ante la Comisión para la Transición Ecológica del Congreso, a la que ha acudido para dar cuenta de las medidas adoptadas por su departamento para afrontar la crisis del coronavirus.

La vicepresidenta cuarta ha explicado que esta posible modificación «no es un cambio estructural» y que se abordará «con seriedad», junto con los futuros cambios que prepara para «las reformas del mercado eléctrico», conforme evolucionen las diferentes tecnologías.

El mercado mayorista cae un 65% en abril

Por su parte, la titular de Transición Ecológica ha destacado cómo los cambios de consumo energético han provocado «alteraciones importantes tanto en la estructura de precio como en la cobertura del sistema eléctrico».

Por ejemplo, ha destacado «el hecho de que se hayan alcanzado cotas muy bajas con respecto al precio mayorista del ‘pool’, prácticamente inimaginables hace tiempo, fruto de la gran presencia de energías renovables y la enorme caída de la demanda con respecto a la habitual».

El pasado mes de abril, el mercado mayorista cayó un 65% respecto al mismo mes del año pasado, hasta situarse en los 17,65 euros por megavatio, el nivel más bajo desde hace seis años y el segundo más bajo desde hace trece, tras el desplome de la demanda por la crisis del coronavirus. Frente al pasado mes de marzo, este precio supone una caída del 36,4%

Alivio para la economía doméstica

«Esto, que puede ser una medida de alivio importante para las economías domésticas, que cuentan con una tarifa regulada, también pone de manifiesto algunas limitaciones del sistema, que nos obligan a seguir trabajando en la sostenibilidad del sistema eléctrico», ha manifestado la vicepresidenta.

«El conjunto de los costes fijos del sistema tiene mucho que ver con la facturación total, y tanto por la caída de los precios relativos como por la caída de la demanda, tendremos que abordar cómo se responde de manera segura, de manera solvente, sin generar una presión desproporcionada a los consumidores vía fiscal», ha declarado.

Todo ello, ha proseguido, «garantizando la viabilidad del sistema, puesto que es fundamental, desde el punto de vista de la credibilidad, la confianza y la viabilidad de los costes fijos, pero también de la credibilidad y confianza de los inversores».

Lo último en Economía

Últimas noticias