Inaugurado en junio de 2019 por Pedro Sánchez

Renfe ingresa 21,6 millones en los seis primeros meses del AVE a Granada: costó 1.675 millones

José Luis Ábalos
El presidente, Pedro Sánchez (d), acompañado por el ministro de Fomento José Luis Ábalos, durante el viaje inaugural de este AVE Madrid-Antequera-Granada. Foto: EFE

Medio millón de pasajeros y 21,6 millones de euros de ingresos. Este es el balance de los primeros meses de funcionamiento de una de las últimas líneas de alta velocidad puestas en servicio en España por Renfe: la que une Madrid con Granada vía Antequera. Inaugurada el 25 de junio por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y por el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, la construcción de los 122 kilómetros de esta línea -desde Antequera- ha costado la friolera de 1.675 millones de euros.

El coste por kilómetro de esta vía por tanto ha sido de 13,7 millones de euros, según los datos facilitados en su momento por el Ministerio. A tenor de los ingresos obtenidos por la línea en los primeros cinco meses de actividad, de julio a diciembre de 2019, y según señala Renfe en sus cuentas anuales, en esos cinco meses todavía no se han conseguido ingresos para pagar ni 2 de los 122 kilómetros de la vía -hablando de ingresos, no de beneficios-. Renfe ha destinado a esta línea los modelos de trenes AVE 102 y 112, que pueden alcanzar una velocidad de 330 kilómetros a la hora.

Respecto al número de viajeros, Renfe lo cifra en medio millón en esos cinco meses de actividad, lo que da una media de 100.000 pasajeros al mes, que habrían pagado unos 43 euros de media. A este ritmo, se necesitan casi 39 millones de pasajeros para conseguir los 1.675 millones de euros que costó. A todo esto hay que sumar que 2020 está siendo prácticamente un año perdido para muchos sectores, el del turismo uno de los principales por las restricciones a la movilidad aprobadas en marzo y los posterirores rebrotes de la pandemia en verano y otoño. El AVE reduce el tiempo del viaje entre Granada y Madrid a tres horas y tres horas y veinte minutos. Y a Barcelona, a seis horas y media.

La nueva línea de AVE de 122 kilómetros incluye la construcción de siete túneles, uno de ellos de 3,3 kilómetros de longitud, y de 31 viaductos, entre ellos el de Archidona, el segundo más largo de la red de alta velocidad española -la segunda más larga del mundo, tras China-. A todo esto hay que añadir los costes de la nueva estación de Antequera, que ha financiado Adif, el gestor de las infraestructuras ferroviarias del país, para dar servicio al incremento de viajeros en esta ciudad.

Debate

El dato de ingresos y ocupación durante los primeros cinco meses del lanzamiento de la línea Madrid-Antequera-Granada alimenta el debate sobre la estrategia política de los diferentes gobiernos populares y socialistas sobre la alta velocidad.

Un informe del Tribunal de Cuentas europeo de junio de 2018 dio un fuerte varapalo a España por el excesivo gasto en líneas de alta velocidad, que calificaba como un gasto político que apenas tenía viajeros. El informe destacaba que para que una línea de AVE fuera rentable tenía que tener nueve millones de viajeros, algo que sólo conseguía en España la de Madrid-Barcelona.

El AVE en España es uno de los países con menos pasajeros por kilómetro del mundo, 15, frente a otras cifras de países de nuestro entorno como Alemania, 87, o Francia, con 50 pasajeros por kilómetro.

Lo último en Economía

Últimas noticias