Vitaldent, Dentix, Nou Dent, Ziving, Unidental

Regalar libros o comida por ir al dentista: así es la publicidad con la que quiere acabar el Senado

Regalar libros o comida por ir al dentista: así es la publicidad con la que quiere acabar el Senado
Regalar libros o comida por ir al dentista: así es la publicidad con la que quiere acabar el Senado
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Consigue un Happy Meal gratis, hazte una revisión gratuita y te invitamos al cine o al comenzar el tratamiento de ortodoncia te regalamos los libros de texto del nuevo curso de tu hijo. Estos son algunos de los reclamos comerciales que han utilizado cadenas de clínicas dentales, como Vitaldent, Dentix, Nou Dent, Ziving o Unidental, a los que quiere poner fin el Senado con el objetivo de eliminar la publicidad agresiva para captar clientes en el ámbito sanitario.

En concreto, la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado ha dado luz verde, por unanimidad, a una moción en la que se insta al Gobierno de Pedro Sánchez a tomar las medidas que sean necesarias para vetar la publicidad engañosa en un ámbito sanitario ante el riesgo que supone para los consumidores. ¿El objetivo? Establecer una nueva normativa estatal que regule la publicidad sanitaria para proteger a los pacientes y consumidores ante el peligro que supone este tipo de anuncios para los consumidores.

La Comisión de Sanidad y Consumo del Senado quiere eliminar las campañas poco éticas y persuasivas que puedan confundir a los ciudadanos para garantizar que todos los mensajes publicitarios relacionados con prestaciones y servicios sanitarios sean exactos y verídicos para garantizar la seguridad de los pacientes, independientemente del canal empleado.

Sí nos dejas ver tu sonrisa, te invitamos a McDonald’s

Asimismo, piden limitar aquellos anuncios en los que se utilicen personajes famosos, los que no estén basados en la ciencia, aquellos que garanticen resultados o que prometan premios a cambio de servicios en el ámbito de la salud. Una práctica generalizada en las cadenas dentales y que tienen los días contados.

Este es el caso de Vitaldent, que en un anuncio prometía comida gratis si acudías a hacerte una revisión:»En Vitaldent nos encanta verte sonreír. Por eso, sí nos dejas ver tu sonrisa, te invitamos a McDonald’s. Ven al Vitaldent de Boadilla con papá o mama, os haremos una revisión dental gratuita, y luego podréis ir a McDonald’s a disfrutar de una maravillosa comida. Consigue un Happy Meal, un MCMENU y dos Sundaes gratis», reza el anuncio de la cadena de clínicas dentales dirigido a menores de edad.

No obstante, no es la única cadena de clínicas dentales. Nou Dent, incluso, prometió en los azucarillos de los bares un empaste gratis: «Vale por un empaste gratuito. Primera visita gratis». Por su parte, Ziving se atrevió a regalar libros de texto para hacer la vuelta al cole más fácil: «Al comenzar el tratamiento de ortodoncia, te regalamos los libros del nuevo curso de tu hijo».

La Comisión de Sanidad y Consumo del Senado ha recalcado la importancia que tiene garantizar la seguridad de los pacientes frente a esa publicidad a través de una norma que regule anuncios veraces, con rigor científico y con criterios deontológicos. De esta manera quieren eliminar todos los anuncios que vendan premios, como entradas de cine, a cambio de servicios sanitarios. Además, la Cámara Alta ha dado luz verde a una moción presentada por el Partido Socialista que persigue ampliar el régimen de garantías de las compañías que prestan servicios relacionados con la salud.

Lo último en Economía

Últimas noticias