Autónomos

¿Qué es un préstamo ICO para autónomos? Los requisitos que debes saber y cómo pedirlos

Tesoro deuda
Euros en billetes y monedas.

El Instituto de Crédito Oficial del Estado (ICO) ofrece financiación a aquellas empresas que lo necesiten. Esta entidad pública empresarial se encuentra adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad. Su finalidad es estimular la economía y el crecimiento de empresas para así poder generar empleo. De esta forma, es el Estado quien asume el riesgo de impago de la compañía en cuestión.

Esta institución tiene naturaleza jurídica de Entidad de Crédito, y la consideración de Agencia Financiera del Estado, con personalidad jurídica, patrimonio y tesorería propios, así como autonomía de gestión para el cumplimiento de sus fines.

Los préstamos ICO están enfocado a autónomos, emprendedores y todo tipo de empresas, tanto españolas como extranjeras que deseen llevar a cabo actividades empresariales y/ o inversiones, cubrir necesidades de liquidez o gastos dentro del territorio nacional. También para particulares y comunidades de propietarios que deseen rehabilitar su vivienda o edificio.

¿Cómo pedirlos?

Para solicitar un crédito ICO, el interesado tiene que dirigirse a alguna entidad financiera adscrita. Lo son la mayoría y las que más oficinas tienen en todo el territorio, por lo que no debe tener dificultad. Todas las gestiones deben realizarse en la oficina de la entidad, que es la encargada de realizar la intermediación. Algunos de los bancos dónde se puede solicitar son Abanca, Bankia, Bankinter, Banco Cooperativo, BBVA, entre otros. En la página web del Instituto de Crédito Oficial se encuentra el listado de las distintas entidades.

Además, se debe de tener en cuenta que se tiene que presentar una propuesta con dos puntos principales: quién solicita la financiación y para qué la necesita. Posteriormente, información sobre la capacidad de pago, solvencia patrimonial y garantías adicionales, entre las que se encuentra el avalista. Esta, como en cualquier otra solicitud de dinero, es una de las partes más importantes de cara a conseguir la financiación.

Requisitos

Entre los requisitos para solicitar un préstamo ICO se encuentran el de no figurar en situación de morosidad en los ficheros de información sobre solvencia patrimonial y crédito. Tampoco se puede estar incurso en un procedimiento de insolvencia colectiva ni reunir los requisitos para encontrarse sometido a un procedimiento de insolvencia colectiva a petición de los acreedores.

Por otro lado, no se podrá utilizar esta financiación para efectuar refinanciaciones anteriores o posteriores de otros préstamos con la entidad financiera. Y por último, los clientes que tengan la condición de gran empresa deberán tener una calificación crediticia B- o superior.

Tipo de préstamos ICO

En relación con los diversos tipos de préstamos ICO, existen distintas líneas. Por un lado, los ICO para empresas y emprendedores,  que están destinados principalmente a autónomos y empresas que necesiten liquidez o quieran realizar inversiones productivas dentro de territorio español. En esta línea también se contempla financiación para organismos públicos y para comunidades de propietarios.

Por otro lado los ICO Garantías SGR/SAECA, que se dirigen a autónomos, empresas y entidades públicas o privadas que tienen el aval de una Sociedad de Garantía Recíproca o de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria. Otro tipo son los ICO Crédito Comercial, pensados para autónomos y empresas que necesiten acceder a liquidez a través del anticipo del pago de facturas que tienen pendientes de cobro.

Los ICO para exportadores, están centrados en autónomos y empresas que necesiten acceder a liquidez a través del anticipo del pago de facturas procedentes de actividades exportadoras o financiar los costes previos de producción de sus bienes o servicios destinados al mercado extranjero.Y por último, los ICO internacionales, que tienen dos tramos, uno para autónomos, empresas y entidades públicas o privadas que necesiten inversión o liquidez; otro para empresas españolas o extranjeras que quieran financiar la compra/venta de bienes o servicios.

Ventajas de las líneas ICO

Las líneas ICO son uno de los productos más conocidos y demandados por los autónomos y empresas. Se renuevan cada año, sin embargo, tienen ciertos aspectos beneficiosos que se deben tener en cuenta. Una de ellas es la financiación en condiciones preferentes con largos plazos de amortización y carencia y con tipos de interés competitivos.

Por otro lado, está la financiación integral de las necesidades de las empresas: tanto de sus inversiones productivas como de sus necesidades de liquidez. Además, estas están destinadas a todo tipo de empresas, de cualquier tamaño, sector de actividad o localización geográfica. Otro aspecto es la fácil tramitación, a través del propio banco de los clientes.

Las líneas integradas en la red comercial de todos los bancos españoles, lo que las hace accesible a todas las empresas de cualquier lugar de España y supone una ventaja para las compañías. Además, son compatibles con las ayudas de las Comunidades Autónomas (CCAA) u otras instituciones. Las empresas que accedan a ellas encontrarán disponibilidad de las líneas durante todo el año.

La transparencia en las condiciones es otro de las principales ventajas de las líneas ICO, donde el importe máximo por cliente es de hasta 12,5 millones de euros, en una o varias operaciones. Una de las principales ventajas de esta línea son sus largos plazos de amortización, que cubren períodos de hasta 20 años con 2 de carencia para inversión y de 4 años con 1 de carencia para liquidez. El cliente puede formalizar su operación a tipo de interés fijo o variable.

Lo último en Economía

Últimas noticias