Lotería de Navidad

¿Qué hago con el dinero si me toca la Lotería de Navidad? ¿Dónde lo invierto?

Lotería de Navidad 2020
Lotería de Navidad

¿Quién no ha soñado alguna vez con ganar el Gordo de la Lotería de Navidad? El premio supone un ingreso neto de 328.000 euros, una cifra más que suficiente para afrontar la vida de otra manera. Ahora bien, es muy importante saber gestionar el dinero para no quedarse sin él antes de lo esperado. La mayoría de los expertos encuestados por Finect aconsejan a los afortunados apostar por la inversión, ya que ofrecen rentabilidades muy interesantes.

En concreto, los asesores creen que lo más recomendable es distribuir el dinero del premio de la Lotería de Navidad en varias partes. Es aconsejable que una de esas partes se destine a la inversión en Bolsa, otra a reducir deuda y la otra a caprichos. Lo que está claro es que los potenciales afortunados están decididos a invertir su premio. Así lo confiesas el 72,3% de los encuestados, mientras que el 12,4% preferiría tapar agujeros; y un 10,8% lo destinaría a invertir en ladrillo. El grupo más reducido, el 4,4% de los ahorradores lo utilizaría para darse grandes caprichos.

La encuesta también desvela que un 74% de los posibles ganadores del premio Gordo de la Lotería de Navidad solo gastará un 10% del premio en caprichos personales. Mientras que un 22,7% empleará entre un 20% y un 50%, y únicamente un reducido 3,3% destinará más del 50% a sus caprichos.

“Creo que una de las mejores opciones para gestionar nuestro capital si nos toca el Gordo de Navidad sería no gastarse nada de la cuantía del premio obtenido, e ir comprando bienes y servicios con el efectivo generado de los rendimientos de nuestros activos en cartera”, asegura Antonio Jiménez Colilla, gestor patrimonial de Mapfre Gestión Patrimonial.

A la hora de invertir, la Bolsa será la opción elegida por el 44,2% de los encuestados. Después, el 14,9% apostaría por la cuenta bancaria o los depósitos, mientras que el 14% se muestra partidario de utilizar la mayor parte del premio para amortizar su hipoteca; un 13,2% para invertir en ladrillo, y un 9,6% para montar o invertir en un negocio. Por otra parte, un 4% optará por destinar el dinero del Gordo a donaciones.

Los expertos recuerdan que es muy importante no dejarse llevar por la euforia y estudiar detenidamente cada decisión de inversión. «Aunque hay que disfrutar de la familia, hay que procurar no dejarse llevar por el consumismo y tener presente cuál es nuestro objetivo de inversión, nuestra situación patrimonial y asumir que las valoraciones de los activos en los que invirtamos pueden mostrar dispersiones en el corto plazo respecto a lo esperado, pero si les dotamos el plazo suficiente a la inversiones acabarán convergiendo hacia la rentabilidad”, dice Julián Aniel-Quiroga, asesor financiero en Atl Capital.

Por su parte, Borja Nieto, cofundador de Mi Cappital, aconseja utilizar primero el premio para tapar agujeros » y tratar de solventar todas las deudas que podamos tener. Después destinar una pequeña parte para disfrutar, y para el resto buscar rentabilidad, pero siempre y cuando no se vaya a necesitar el dinero en el corto plazo».

¿Cómo administrar el premio?

En el caso de toque el ansiado premio Gordo de la Lotería de Navidad otro de los grandes retos es cómo administrar el premio. La encuesta elaborada por Fintec desvela que casi la mitad de los ahorradores, el 45,9%, está decidido a tomar sus  propias decisiones, mientras que un 42,7% contrataría los servicios de un asesor financiero. Además, un reducido grupo, el 6,1% de los encuestados, se dejaría aconsejar por el personal de su banco y cerca del 5,3% confiaría en un amigo o familiar que tuviera conocimientos financieros.

La encuesta también revela que las personas tocadas por la suerte decidirán guardar en secreto la noticia. En concreto el 49,9% solo celebrará el premio Gordo de la Lotería de Navidad con las personas de su hogar y un otros 42,8% se lo contaría a sus amigos y familiares.

«Recibir una gran cantidad de dinero inesperada siempre es una alegría, pero, en algunas ocasiones, con el paso del tiempo esa buena noticia puede dar algún que otro quebradero de cabeza. Al recibir el dinero, mi recomendación es que estemos unos meses sin consumir ni invertirlo, tiempo que servirá a su vez para hacer un ejercicio de autorreflexión sobre cuáles son los objetivos vitales que me marco», Cristina Estalella, asesora financiera de Abante Asesores.

Después de ese tiempo de reflexión, la experta recomienda hacer un ejercicio de planificación financiera. «Para evitar cometer errores importantes es fundamental antes de donar, gastar o invertir el dinero, que nos dejemos aconsejar por un asesor experto que nos aclare las distintas implicaciones de cada una de las opciones», explica la experta.

Lo último en Economía

Últimas noticias