Renta 2018

¿Puedo aplicar en mi declaración de la Renta las deducciones y tipos impositivos de la CCAA que más me interese?

La Ley marca las deducciones que un contribuyente se puede aplicar en la declaración de la Renta en función del lugar en el que resida.

autonomos renta
Declaración de la renta

La respuesta a esta pregunta que plantean algunos contribuyentes con actividad en varios lugares es que no. Un contribuyente no elige aplicarse en su autoliquidación de IRPF las deducciones o tipos impositivos de la Comunidad Autónoma que a él más le convenga, sino la que por Ley le corresponda.

Por ello, un contribuyente pertenece a una determinada Comunidad Autónoma en base al número de días que haya residido en ella, esto es, para pertenecer a una Comunidad Autónoma hemos de haber residido en ella un mayor número de días dentro del año, es decir, más de 183 días.

Por tanto, el contribuyente que resida más de 183 días en una Comunidad Autónoma, ha de aplicar la normativa de dicha Comunidad Autónoma, aplicando las deducciones que para ese ejercicio y esa Comunidad se hayan aprobado, sin posibilidad de elegir otra Comunidad que le resulte más favorable fiscalmente hablando.

Nuria Díez es abogada de Derecho Fiscal de Legálitas.

Lo último en Economía

Últimas noticias