El grupo galo PSA tranquiliza a los trabajadores de Opel en España tras la compra de la empresa

psa-peugeot
Presidente de Peugeot, Maxime Picat junto al presidente de PSA Peugeot Citroen, Carlos Tavares. (Foto: Getty)

El presidente de PSA, Carlos Tavares, ha asegurado que las plantas de Opel en España pueden estar «tranquilas», ya que el grupo no prevé en principio el cierre de ninguna instalación a nivel internacional, sino que se propondrá guiarse por unos estándares de rendimiento en los que precisamente destacan las instalaciones nacionales.

«Tranquilos», ha sido la palabra pronunciada en castellano por Tavares para transmitir confianza a los trabajadores de Opel en España. El directivo se ha expresado así durante una conferencia con analistas ofrecida en francés para informar de la compra a General Motors de Opel.

PSA ha anunciado este lunes un acuerdo con el consorcio estadounidense General Motors para la compra de las marcas Opel/Vauxhall y de las operaciones en Europa de su filial financiera GM Financial por un importe de 2.200 millones de euros.

Tavares ha destacado el rendimiento de las plantas españolas y ha indicado que los criterios de PSA para medirlo toman como referencia la mejora de la calidad, la contención de costes y la capacidad para responder a los retos productivos.

Además, ha dicho que estará «muy contento» de visitar las instalaciones de Opel en Zaragoza en cuanto se lo permita su agenda y que PSA no tiene «nada que esconder». «Todo el mundo va a tener una oportunidad de demostrar que puede llegar a los estándares de calidad necesarios y así no se necesitará cerrar plantas», señaló de forma general.

Para PSA, España ofrece grandes «cualidades» dentro del sector de la automoción. «La respuesta para todos los colegas internacionales es que avanzaremos si trabajamos juntos y lo hacemos de forma inteligente. Esta respuesta se aplica también para España», indicó.

El presidente de PSA habla con Mariano Rajoy

Tavares ha mantenido este lunes una conversación telefónica con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que le ha transmitido un mensaje de «tranquilidad» y le ha asegurado que «la empresa cumplirá en su totalidad los acuerdos firmados entre los sindicatos y General Motors».

Según una nota de prensa remitida por la Presidencia del Gobierno, la conversación telefónica ha tenido un «tono constructivo» y se ha producido poco después del anuncio de los detalles sobre la adquisición por parte de PSA a General Motors de Opel.

Rajoy se ha interesado especialmente por la situación de las fábricas españolas y de los empleados de las mismas. Además, ha manifestado el apoyo del Ejecutivo al Grupo PSA, que con esta operación amplía su presencia en España, así como al conjunto del sector de la automoción.

El presidente del Gobierno ha destacado además durante la conversación la recuperación y la estabilidad de la economía española, así como las reformas estructurales aplicadas que han generado un marco atractivo para empresas de diversos sectores, entre ellos el de la automoción, que en los últimos cuatro años ha anunciado inversiones en España cercanas a los 10.000 millones de euros.

El Grupo PSA cuenta con dos fábricas en España, en las ciudades de
Vigo y Madrid, mientras que Opel dispone de una fábrica en Figueruelas
(Zaragoza)

Lo último en Economía

Últimas noticias