PRECIO LUZ

El precio de la luz cae este sábado, 23 de diciembre: aprovecha para cocinar tu cena de Navidad hoy

Las horas más baratas para adelantar algo de tu Nochebuena: entre las 10h y as 17h

precio de la luz, sábado, 23 de diciembre, cena navidad
El precio de la luz, este sábado 23 de diciembre, baja entre las 10 y las 17h horas.
Patricia Sanz
  • Patricia Sanz
  • Abogado, periodista y máster tributario de Garrigues. Antes, asesora fiscal por Luxemburgo y España, ahora, redactora jefe de Economía de OKDIARIO.

El precio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista cae este sábado, 23 de diciembre, un 9,94% con respecto a los datos del viernes, hasta los 46,62 euros por megavatio hora (MWh), por lo que, si te resulta posible, te recomendamos que adelantes la cocina de tu cena de Navidad a la jornada de hoy.

Es más, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por EP, el precio mínimo, de 23,17 euros/MWh, se dará entre las 15.00 y las 16.00 horas, mientras que el máximo, de 74,61 euros/MWh, se registrará entre las 20.00 y las 21.00 horas.

Si bien hay buenas noticias en comparación con diciembre de 2022: en lo que va de diciembre, el precio medio del ‘pool’ eléctrico se sitúa casi en los 71 euros/MWh, frente los 96,95 euros/MWh que marcó de media el año pasado; no así si nos comparamos con enero del próximo año.

IVA de la luz: vuelve al 21% en enero

Como adelantó OKDIARIO y confirmó el pasado viernes el líder de la oposición y líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tras su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la factura de la luz de los consumidores domésticos volverá al 21% a partir del 1 de enero. Es decir; durante uno de los meses más fríos del año.

Factura luz, bono social, wordle español tildes, precio de la luz 23 de diciembre 2023, precio luz 23 diciembre 2023, precio de la luz hoy 23 de diciembre 2023, precio luz 23 diciembre
El precio de la luz hoy 23 de diciembre 2023 es más barato que el pasado viernes.

Si en noviembre la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, apostaba por contener el alza de los precios de la energía -y, por ende, de extender a 2024 «muchas» de las medidas aprobadas por el Ejecutivo -que decaen el 31 de diciembre-, la conversación mantenida el pasado viernes entre Feijóo y Sánchez deja claro que el Gobierno no se plantea bajar ni el Impuesto a la electricidad ni el IVA, dos tributos indirectos que inciden directamente en tu factura de la luz.

Ahora mismo, los consumidores sólo abonan un 5% de IVA en la luz, pero en 2024 volverán a pagar un 21% en su factura eléctrica. Además la subida será aún mayor porque otro tributo, el Impuesto especial de la electricidad, pasará del 0,5% en que se situó el año pasado al 5,11% del recibo. Finalmente, se retomará el impuesto del 7% a la generación eléctrica, que deben abonar las compañías pero que trasladan al precio de la luz.

Por ello, y salvo sorpresa de la próxima semana -que sea aprobada una prórroga de la rebaja tanto del IVA como de la exención del Impuesto a la electricidad, tu factura de la luz podría dispararse a partir de enero. Aprovecha este sábado que el precio de la luz está más barato, para cocinar todo aquello que puedas adelantar de tu cena de Navidad.

El precio de la luz este domingo sube

Te aconsejamos adelantarte a cocinar tu comida de Navidad dado que el precio de la luz este domingo, 24 de diciembre de 2023, subirá un 48%, hasta los 69,17 euros/MWh, casi el doble que hace un año.

En concreto, el precio máximo de la luz para mañana será de 109,30 euros/MWh, se registrará a la hora de preparar la cena de Nochebuena, entre las 19.00 y las 21.00 horas, mientras que el precio mínimo, de 46,99 euros/MWh, se dará entre las 15.00 y las 16.00 horas, según los datos provisionales del OMIE) recogidos por Europa Press.

Lo último en Economía

Últimas noticias