Energía

El precio de la luz cae un 17% en octubre tras el desplome en la demanda por el covid-19

Precio de la luz.
Precio de la luz.

El precio diario del mercado mayorista de energía ha caído un 17% en la primera quincena del mes de octubre, lo que supone un 26% menos que el mismo periodo de 2019. Este desplome en el precio, que se ha situado en los 34,84 euros por megavatio hora, es consecuencia de una caída del 4% en el consumo tras las restricciones para mitigar el impacto del covid-19.

Además, este descenso en el consumo se ha visto acompañado de la alta producción renovable- que se ha situado en el 54%- así como la fuerte producción eólica ha protagonizado las primeras semanas de octubre y ha cubierto un 30,5% de la demanda eléctrica. También la generación hidráulica – con una producción que alcanza el 98% y el 54% respectivamente- han registrado un fuerte crecimiento durante estas dos semanas.

En el tercer trimestre de este año se han instalado 938 MW de potencia renovable -517 MW solares y 421 MW eólicos-, lo que representa un incremento del 6,2% en lo que va de año y se espera que, con los proyectos que hay en ejecución, a final de este ejercicio se supere el 10% de crecimiento anual de la potencia renovable instalada.

Incertidumbre en las proyecciones

Los analistas de Grupo ASE señalan que aunque el coronavirus implica incertidumbre en las inversiones proyectadas para 2021, los inversores y las políticas comunitarias siguen apostando por las renovables, un sector que puede jugar un papel muy importante en la recuperación económica en España.

En septiembre, la presión generada por el déficit nuclear de Francia elevó los precios de la electricidad en toda Europa. Sin embargo, en octubre gran parte del parque nuclear galo se ha vuelto a conectar y, además, EDF ha anunciado un aumento del objetivo de producción de esta tecnología para 2020.

En lo que va de octubre, el mercado de futuros eléctricos español ha experimentado una fuerte reducción del producto de noviembre, a 41 euros por MWh, y del de diciembre, a 42 euros por MWh, desde los 45,3 euros por MWh a los que cotizaban a finales de septiembre.

Lo último en Economía

Últimas noticias