OPEP

El precio del crudo OPEP cae a su mínimo del año: 60,27 dólares

El precio del crudo OPEP cae a su mínimo del año: 60,27 dólares
(Foto: iStock)

El crudo de la OPEP se vendió el viernes a 60,27 dólares por barril, un 2,9 % (1,81 dólares) menos que el día anterior y su valor más bajo desde el 7 de diciembre de 2017, informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.

La cotización del barril referencial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha encadenado así cinco retrocesos consecutivos, acentuando la fuerte y sostenida tendencia bajista que mantiene desde principios de octubre.

Su valor medio en toda la semana fue de 62,83 dólares, un 5,5 % menos que el promedio de la semana anterior (66,52 dólares). Desde el pico alcanzado el pasado 4 de octubre, de 84,09 dólares -el valor más alto en cuatro años-, se ha desplomado más del 28 %.

Según los analistas, el marcado abaratamiento del «oro negro» se debe a la creciente preocupación de que la oferta exceda a la demanda, dado que los tres principales productores -Estados Unidos, Arabia Saudí y Rusia- han incrementado sus suministros. A ello se añade la desaceleración de la economía mundial y su eventual impacto negativo en la demanda energética.

La OPEP y sus aliados, entre ellos Rusia, evaluarán esta situación en Viena el próximo día 6, en una reunión en la que podrían modificar su actual pacto para mantener limitados los suministros de crudo.

Lo último en Economía

Últimas noticias