El precio del alquiler en España vuelve a tocar un máximo histórico en marzo tras subir más del 10%
El coste del arrendamiento se sitúa ya en los 14 euros por metro cuadrado de media


El precio del alquiler volvió a tocar otro máximo histórico en marzo tras subir un 10,3% en comparación con el mismo mes del año pasado, según los datos publicados este martes por el portal inmobiliario Idealista. Así, el coste del arrendamiento se sitúa ya en los 14 euros por metro cuadrado de media, algo que, según el portavoz Francisco Iñareta, supone que este mercado esté «herido de muerte».
Además, la subida está siendo cada vez más fuerte. En comparación con el último trimestre de 2024, el precio del alquiler en España ha subido un 3,5% y, con respecto al nivel de febrero, se ha incrementado un 0,5%.
«La oferta es la más baja que ha habido nunca, los precios marcan máximos históricos y la competencia por poder acceder a una vivienda es feroz. Sin inversores ni propietarios, el mercado está condenado a desaparecer. Las medidas que se toman desde el Ejecutivo solo contribuyen a empeorar más la situación», ha denunciado el portavoz de Idealista.
Así, Iñareta señala directamente al Gobierno de Sánchez como responsable de que los españoles sean cada vez más incapaces de acceder a una vivienda en alquiler. Una situación que afecta de forma especial a las familias jóvenes.
El precio del alquiler en marzo
Todas las capitales de provincia, salvo Lérida, han registrado alquileres más caros que hace un año. En esta última, las rentas han caído un 1%. Por el contrario, Teruel ha liderado las subidas con un incremento del 18,8%, seguida de Castellón de la Plana (16%), Santa Cruz de Tenerife (14,2%), Ávila (14,2%) y Lugo (14%).
Entre los grandes mercados, destacan los aumentos en:
- Valencia y Barcelona: ambas con un 13,2%
- Madrid: 12,2%
- Palma: 11%
Otras ciudades han experimentado subidas más moderadas, como Málaga (9,7%), Alicante (9,4%), Bilbao (8,3%), Sevilla (7,9%) y San Sebastián (3,5%).
Barcelona sigue siendo la capital más cara para alquilar, con un precio medio de 23,5 euros/m², seguida por Madrid (21,2 euros/m²), San Sebastián (17,7 euros/m²), Palma (17,3 euros/m²) y Valencia (15,3 euros/m²). En el extremo opuesto, los precios más bajos se encuentran en Zamora (7,3 euros/m²), Ourense y Ciudad Real (7,4 euros/m² en ambos casos), así como en Badajoz y Jaén (7,6 euros/m²).
Las regiones de Madrid y Asturias han liderado la lista de incrementos con un 13,5% y 13,1%, respectivamente, seguidas de Comunidad Valenciana (12,3%), Aragón (11,8%), Cataluña (11,3%), La Rioja (11,2%) y Andalucía (11,1%); mientras que Navarra registró la menor subida, con un 5,4%.
Madrid es la comunidad autónoma con los alquileres más caros, ya que alcanzan los 19,3 euros/m2, seguida por Islas Baleares (18,5 euros/m2), Cataluña (18,4 euros/m2) y País Vasco (14,4 euros/m2); y, en el lado opuesto de la tabla, se sitúan Extremadura (6,9 euros/m2), Castilla-La Mancha (7,6 euros/m2) y la Región de Murcia (8,4 euros/m2).
El índice de precios inmobiliarios de Idealista se basa en los precios de oferta por metro cuadrado construido publicados en su plataforma. En marzo de 2023, se mejoró la metodología para excluir productos atípicos y duplicados, regenerando así la serie histórica.
Para garantizar la fiabilidad de los datos, se eliminan los anuncios con precios fuera de mercado y aquellos que llevan mucho tiempo sin interacción de los usuarios. Además, el índice incluye viviendas unifamiliares (chalets), pero descarta otros inmuebles que no cumplen los criterios establecidos. El valor final se calcula a partir de la mediana de los anuncios válidos en cada mercado.