motor

El precio de los coches de ocasión se dispara hasta 2.000 euros en el último año

La subida es mucho menor que en 2022 y nos deja con un aumento de precios del 18,2 % en los últimos dos años

coches de ocasión
Coches de ocasión
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El precio de los coches de ocasión continúa subiendo en España. En 2023, los vehículos de kilómetro cero se han encarecido de media casi un 10% hasta rozar la barrera de los 30.000 euros, en comparación con los 27.500 euros de media en 2022, lo que supone un aumento de la factura final de 2.000 euros. Un incremento de los precios que se dispara por encima del 25% si lo comparamos con 2021, cuando un coche de kilómetro cero no superaba los 23.500 euros de media.

Así lo arroja el barómetro elaborado por Coches.com y la patronal de los distribuidores Ganvam, al que ha tenido acceso este diario, en el que reflejan que los precios de los coches de ocasión registraron un aumento del 5% en 2023, hasta situarse en una media de 18.900 euros. Unos datos que reflejan la tendencia alcista del mercado a pesar de la relajación de las presiones inflacionistas, los problemas de abastecimiento en las factorías y el fin de la crisis logística.

El Black Friday desaparece de los concesionarios de coches
Un concesionario de automóviles.

«La subida es mucho menor que en 2022 y nos deja con un aumento de precios del 18% en los últimos dos años. Es llamativo el crecimiento por encima de la media en 2023, tanto en los coches más jóvenes, con menos de un año desde la fecha de matriculación, como de los más antiguos, si bien los de más de 15 años ya toman un ritmo paralelo al del mercado en el último ejercicio», destacan en el citado informe.

Tal ha sido el incremento de precios en el mercado de segunda mano en 2023 que llegó a superar hasta en casi cinco puntos al registrado en coches nuevos. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios de Consumo (IPC) de vehículos nuevos subió en 2023 un 3,1 %. Menos que la inflación media, que se quedó en el 3,5%. En 2022, el IPC de vehículos nuevos había sido del 10,4%, lo que nos deja con un aumento del 13,9 % en los últimos dos años en coches nuevos.

Este aumento de los precios en el mercado confirma la tendencia alcista y que complica la reducción de la edad del parque móvil en España, que ya supera los 14 años de media y que podría empeorar ante el importante desembolso que supone cambiar de coche. Un problema que se ha agudizado por los efectos derivados de la crisis económica en la confianza del consumidor.

Los precios crecen en la segunda mano

«Uno de cada cuatro turismos de segunda mano vendidos en 2023 tenía entre cero y cinco años. En concreto, estos modelos jóvenes registraron más de 500.000 unidades, lo que supone más del 5% más que el año pasado. Esta subida de las ventas de usados de hasta cinco años tiene que ver con la recuperación del stock, una vez superada de la crisis de los chips», señala el director general de Ganvam, Fernando Miguélez.

Además, el directivo explica que «empresas de renting y de rent a car, que el año pasado tuvieron que retrasar la renovación de sus coches por las tensiones en la cadena de suministro, cierran 2023 con subidas notables en sus operaciones con vehículos usados, lo que pone de manifiesto que ya renuevan flota con normalidad, inyectando al mercado una oferta de modelos muy demandada por su relación calidad-precio».

Ventas de coches de ocasión en 2023

El mercado de vehículos de ocasión cerró 2023 con un crecimiento interanual del 2,6%, hasta alcanzar las 1,9 millones de unidades vendidas, cumpliendo con las previsiones de la consultora MSI para las patronales del sector Ganvam (distribuidores oficiales e independientes) y Faconauto (concesionarios). De esta forma, por cada turismo nuevo se vendieron en España dos de segunda mano.

En su análisis de los datos por antigüedad, detalla que uno de cada cuatro turismos (25,8%) de segunda mano vendidos en 2023 tenía no más de cinco años. En concreto, estos «modelos jóvenes» registraron un total de 500.370 unidades, lo que supone un 5,5% más que el año pasado.

Las patronales señalan que la subida en la venta de usados de hasta cinco años tiene que ver con la recuperación del stock, una vez superada la crisis de los chips. De hecho, las empresas de renting y de rent a car, que el año pasado tuvieron que retrasar la renovación de sus coches por las tensiones en la cadena de suministro, cerraron 2023 con subidas notables en sus operaciones con vehículos usados.

Lo último en Economía

Últimas noticias