AGRICULTURA Y TRANSPORTE

PP y Vox piden a Planas, Albares y Puente comparecer por los ataques a camiones españoles en Francia

Los principales partidos de la oposición solicitan al Gobierno que se reúna con sus homólogos franceses para detener la crisis

viticultores, franceses, boicot, ataque, camiones, españoles
Los viticultores franceses atacando los productos españoles en la frontera (Fuente: X)
Patricia Sanz
  • Patricia Sanz
  • Abogado, periodista y máster tributario de Garrigues. Antes, asesora fiscal por Luxemburgo y España, ahora, redactora jefe de Economía de OKDIARIO.

El PP ha registrado este martes en el Congreso y en el Senado las peticiones de comparecencia de los ministros de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; y de Transportes, Óscar Puente, con el objeto de que expliquen las acciones que el Ejecutivo está adoptando ante los ataques sufridos en los camiones de los transportistas españoles en Francia.

Vox también ha realizado la solicitud, aunque sólo en la Cámara Baja y tan sólo a Planas y Puente. En este sentido, la portavoz de la formación de Santiago Abascal en el Congreso de los Diputados, Pepa Millán, ha subrayado que han pedido «todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de agricultores y transportistas españoles».

Fue el pasado viernes, 26 de enero, cuando un grupo de agricultores franceses comenzó con el bloqueo del paso a camiones españoles en la frontera del país por una supuesta «competencia desleal» por parte de España, según explicó el primer ministro francés Gabriel Attal.

Vox recuerda que entre los incidentes más notables está el ocurrido en la ciudad francesa al Sur, Nimes, donde 15 cargamentos de verduras y frutas provenientes de España fueron dispersados en la vía pública; y el acaecido en Montpellier, donde representantes del sector agrícola francés descargaron en plena vía una cisterna de vía español.

Ante los daños que la formación de Abascal ha tildado de «sustanciales» ocasionados a los productores y transportistas españoles, Vox ha pedido la comparecencia de Planas y Puente para que rindan cuentas en la Cámara Baja sobre este asunto. Además, el grupo parlamentario ha registrado una batería de preguntas parlamentarias, por ejemplo para conocer si el Gobierno va a reclamar a Francia una mayor seguridad para los transportistas españoles o si se van exigir compensaciones por los hechos acaecidos. Además, desea conocer a cuánto ascienden las pérdidas de los transportistas españoles ocasionadas por estos ataques.

Reunión con la comisaria de Transportes

Por su parte, el partido liderado por Alberto Núñez Feijóo ha sumado a su ofensiva en las Cortes españolas, una iniciativa a nivel europeo. La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, y el eurodiputado y exministro Juan Ignacio Zoido, se reunirán este martes con la comisaria de Transportes, Adina Valean, para pedir que se garantice la seguridad de los transportistas españoles.

También, la vicesecretaria de Desarrollo Sostenible del PP, Paloma Martín, ha comentado la crisis con los consejeros del ramo para coordinar acciones conjuntas por parte de las comunidades gobernadas por los populares.La vicesecretaria popular ha pedido a Planas que se reúna con su homólogo francés para frenar la escalada, de forma especial tras las acusaciones de competencia desleal a España del primer ministro Gabriel Attal.

Asimismo, la vicesecretaria del PP ha reprochado al ministro de Agricultura no haber defendido los intereses del campo español en Europa y le ha exigido abrir una reflexión sobre cómo apoyar la competitividad del sector.

Más seguridad para los transportistas

El PP ha pedido principalmente que se garantice la seguridad de los transportistas españoles, al tiempo que ha denunciado la «inacción» del Gobierno. Los populares estiman que hay miles de camiones españoles cargados, en su mayoría de productos agrícolas frescos, que se encuentran bloqueados en las carreteras francesas. Además, en muchos casos están sufriendo «actos vandálicos» en vehículos y mercancías por parte de «manifestantes violentos».

Así las cosas, el PP entiende que el Ejecutivo «debe reaccionar ya y proteger el interés general». «Para el PP, los agricultores y transportistas deben ser defendidos por su Gobierno, que ahora está más pendiente de contentar a sus socios independentistas», apuntala la formación azul.

Lo último en Economía

Últimas noticias