Fútbol

La portabilidad alcanza el nivel más alto de su historia como consecuencia de la guerra del fútbol

Huawei
Huawei

El número de teléfonos portados, tanto en servicios móviles como en fijos, registró en septiembre de 2018 el nivel más alto de su historia, ya que en el noveno mes del año se produjeron casi 918.000 cambios de operador de telecomunicaciones sumando ambos servicios como consecuencia principalmente de la guerra del fútbol, según recoge el informe mensual de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En concreto, en septiembre se portaron un total de 700.707 números de telefonía móvil, lo que supone un 17,4% más que el dato del mismo mes del año anterior y supera el máximo histórico registrado hasta ahora, que tuvo lugar en enero de 2018, cuando el intercambio de usuarios entre compañías alcanzó los 688.000.

Por compañías, los operadores móviles virtuales (OMV), Movistar y el grupo MásMóvil registraron saldos netos de portabilidad positivos, con 16.181, 33.642 y 42.242 líneas, respectivamente. Por el contrario, Orange y Vodafone presentaron saldo negativo, ya que exportaron 31.559 y 60.326 números más de los que recibieron de otros operadores, respectivamente.

En el caso de la telefonía fija, la competencia entre operadores también se mantuvo en septiembre y las portabilidades de números se aceleraron respecto a los meses anteriores y volvieron a superar las 200.000. En concreto, la transferencia de clientes entre operadoras fue de 217.100 números fijos, un 24,7% más que en el mismo mes del año anterior y el tercer dato más alto de su historia.

La decisión de Vodafone de no adquirir los derechos para emitir la Champions League y el Partidazo de La Liga esta temporada desató este verano una guerra comercial entre operadores para captar clientes, principalmente en los meses de agosto y septiembre, que ha llevado a registrar niveles récord de cambios de operador.

Lo último en Economía

Últimas noticias