BANCA

Podemos buscará a toda costa la nacionalización total de Bankia para formar Gobierno

Podemos buscará a toda costa la nacionalización total de Bankia para formar Gobierno
Borja Jiménez

En Podemos tienen claro que una de las líneas rojas para negociar una posible formación de Gobierno con PSOE es Bankia. Concretamente su privatización que, según han señalado fuentes del partido a este periódico, «tiene que ser parada a toda costa». El objetivo de la formación liderada por Pablo Iglesias pasa por la creación de una banca pública a partir de la entidad nacionalizada.

Pero lo cierto es que, aunque el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, coinciden a la hora de apuntar hacia un modelo de banca pública, discrepan en cómo articularlo. Fuentes socialistas explican que Sánchez apuesta por una banca pública de inversión -una suerte de ICO 2.0-, mientras que desde la formación magenta abogan por un modelo íntegro, que haga las veces de banca comercial.

Los miembros de Podemos no han escatimado esfuerzos a la hora de afirmar que quieren un banco público, y tampoco han ocultado que Bankia, entidad participada por el Estado a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), podría ser la base sobre la que sustentar ese sueño. Sin embargo, según ha podido saber OKDIARIO, la formación morada usará esta carta para negociar con el PSOE la formación de un potencial Gobierno.

Uno de los principales obstáculos que tendría la formación de Pablo Iglesias sería el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, que siempre ha mostrado su posición a favor de la privatización del banco. Precisamente por ello, desde Podemos insistirán a Sánchez para que, si forman Gobierno, ponga al frente de Bankia a alguien más intervencionista, y que no vea con malos ojos la idea de una banca pública.

Pedro Sánchez, por su parte, ha dicho en alguna ocasión que no quieren que Bankia sea una entidad pública, pero ha subrayado que no es un buen momento para la privatización del banco. De este modo, el PSOE tendrá que ver si acepta o no hacer el ‘guiño’ a Podemos para que se siga avanzando en la dirección de un banco público.

Experiencia de la banca pública en España

La izquierda quiere volver a un modelo que ya ha fracasado en España, que tuvo su conejillo de indias con las extintas cajas de ahorros, gestionadas por una clase política que miraban por su propio beneficio, y no por el de unos accionistas, como sucede en la banca privada. Además, cabe recordar que el ICO, que fue una idea de Zapatero -que obtuvo el visto bueno de IU, ERC y CiU– para conceder préstamos a pymes y autónomos, arrastra una morosidad superior al 80%, lo que da buena fe del penoso bagaje de esta suerte de banco público de crédito.

Desde Podemos, sin embargo, apuestan por la creación de un banco público de inversión que sirva para «avanzar en la transición ecológica en España». Nacho Álvarez, líder económico de la formación magenta, explicó recientemente que sería algo similar al banco de crédito que se creó para la reconstrucción alemana tras la II Guerra Mundial.

En una entrevista a Europa Press, Nacho Álvarez profundizó en esta propuesta, señalando que con este instrumento bancario se impulsaría el proceso de transición energética en nuestro país, canalizando financiación hacia el desarrollo de proyectos que tengan que ver, por ejemplo, con nuevas plantas de producción de energía eólica o solar.

Lo último en Economía

Últimas noticias