Emprendedores

Poca inversión y elevada regulación: los problemas de España para impulsar el emprendimiento según BBVA

emprendimiento BBVA
BBVA Research.

BBVA ha presentado en la antesala a la cita internacional para startups, inversores y empresas, South Summit 2021, su informe sobre ‘Cómo el ecosistema emprendedor e innovador puede ayudar a salir de la actual crisis económica’. Un análisis de la mano de Jorge Sicilia, director de BBVA Research y economista jefe de Grupo BBVA, donde se ha puesto de manifiesto como la falta de inversión frente a otros países, sobre todo en intangibles, así como la elevada regulación y el escaso ritmo de creación de empresas dificultan la consolidación del emprendimiento.

Sicilia ha recalcado que España tiene que aumentar el empleo y la productividad, para lo que ve «fundamental» impulsar la inversión productiva. En su opinión, el crecimiento económico lo genera la inversión y la innovación, ya que, según ha asegurado, no se puede crecer en el largo plazo sin progreso técnico sostenido, para lo que ha instado a que se ayude a las empresas a crecer.

Entre las medidas que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está llevando a cabo para fomentar el emprendimiento, economista jefe de Grupo BBVA, ha hecho especial hincapié, en la Ley de Startups, a la que se ha referido como poco concreta en lagunas medidas aunque celebra que se haya acotado uno de los problemas del emprendimiento. «Creemos que esta regulación no debe ser sólo para las startups, si no que debería aglutinar a todas las pequeñas empresas» señalaba.

En cuanto a los fondos Next Generation EU  lo que más preocupa a la entidad es la «imprecisión e incertidumbre» respecto a las reformas a acometer en los próximos años. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español es una «oportunidad» para el país, pero ha señalado que presenta algunas «debilidades y omisiones», entre las que destaca que no hay una evaluación ‘ex ante’ de lo que se quiere hacer y las metas de implementación parecen «poco creíbles», no disponiendo de un calendario «claro, detallado y accesible» que dé certidumbre sobre cómo aprovechar los fondos.

«La coherencia de todas las medidas, su permanencia en el tiempo y la necesidad de que exista un consenso para evitar que se reviertan en el futuro son clave. Para ello, es relevante el buen diseño, la buena implementación y la evaluación independientes de las políticas y medidas», ha remarcado. Para Sicilia, los fondos pueden ser una solución tanto por las inversiones como por la parte de las reformas. Sin embargo, director de BBVA Research cree que frente a la laboral, de pensiones y la fiscal, que son clave, hay muchas otras menos controvertidas que también son vitales, como la de educación, emprendimiento, mercado único o entorno regulatorio.

Lo último en Economía

Últimas noticias