Peter Howitt, Philippe Aghion y Joel Mokyr, Premio Nobel de Economía de 2025
Los tres economistas se llevan el premio del Banco de Suecia por su labor en "la teoría del crecimiento sostenido a través de la destrucción creativa"

Los economistas Peter Howitt (Canadá, 1946), Philippe Aghion (París, 1956) y Joel Mokyr (Holanda, 1946) han sido galardonados con el Premio Nobel de Economía por la Real Academia Sueca de las Ciencias y el Banco de Suecia este año. Los tres reciben el quincuagésimo premio desde 1969 y la temática parece girar en torno al auge de la inteligencia artificial (IA) y su impacto en la economía.
El premio en Ciencias Económicas es la última de los seis premios en Memoria de Alfred Nobel. Joel Mokyr se llevará una mitad de las 11 millones de coronas suecas, lo que equivale a casi 1 millón de euros, y Aghion y Howitt compartirán el resto. «Este premio se trata sobre la creación y la destrucción», ha explicado el comité, en los minutos previos de anunciar a los galardones.
El francés Philippe Aghion, profesor de la Escuela de Economía de Londres (LSE) y la Collège de France compartirá el premio con su colega canadiense, Peter Howitt doctorado en Economía por Northwestern University y profesor de Brown University «la teoría del crecimiento sostenido a través de la destrucción creativa».
En concreto, han creado un modelo matemático para calcular como la creación de nueva tecnología ha influenciado en el crecimiento económico sostenido de las economías y cómo las herramientas anteriores se quedan obsoletos. En este sentido, los economistas han analizado el crecimiento sostenido más allá del producto interior bruto (PIB)
BREAKING NEWS
The Royal Swedish Academy of Sciences has decided to award the 2025 Sveriges Riksbank Prize in Economic Sciences in Memory of Alfred Nobel to Joel Mokyr, Philippe Aghion and Peter Howitt “for having explained innovation-driven economic growth” with one half to Mokyr… pic.twitter.com/ZRKq0Nz4g7— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 13, 2025
El galardón también se centra en la hegemonía de las grandes tecnológicas, desde OpenAI a Nvidia u otros de los Siete Magníficos (que agrupan a Apple, Alphabet, Amazon, Meta, Microsoft y Tesla). El comité, por su parte, se ha resistido a pronunciarse acerca de la guerra comercial y las turbulencias comerciales actuales y han explicado que buscan sólo premiar el trabajo de los economistas, sin dar comentarios políticos.
«A pesar de los prometedores avances tecnológicos, el crecimiento ha disminuido en las últimas décadas», ha lamentado el comité. «Una explicación para ello, basada en el modelo de Aghion y Howitt, es que algunas empresas han adquirido un domino excesivo. Puede que sea necesario adoptar políticas más enérgicas destinadas a contrarrestar el dominio excesivo del mercado».
Los últimos galardones
Los últimos destacados economistas que han ganado el premio más prestigioso en el mundo económico fueron Daron Acemoğlu, James Robinson y Simon Johnson por su labor en el libro Por Qué Fracasan los Países (Why Nations Fail, en inglés) en 2025. La Academia premió al grupo con el Nobel de Economía por su investigación sobre el impacto de los gobiernos autoritarios en la economía real. La última mujer en ganar el premio, la cuarta en los 55 años del premio, fue la estadounidense Claudia Goldin, por investigar los desequilibrios laborales por genero.