Cristian Oller, country manager de Prologis España

«La penetración del comercio electrónico en nuestro país es todavía baja»

«La penetración del comercio electrónico en nuestro país es todavía baja»
Cristian Oller

El sector logístico, al igual que otros sectores de la actividad económica, ha sufrido el golpe del coronavirus, pero el impacto ha sido menor gracias al auge del comercio online surgido durante la pandemia. Desde Prologis,  empresa inmologísticas que operan en el país, explican a este periódico que el mercado español despierta el interés de los inversores y se mantiene activo, aunque todavía tiene muchos retos por delante. Cristian Oller, country manager de Prologis España, cree que la penetración del comercio electrónico en nuestro país es todavía baja respecto al resto de Europa, y pide aprovechar el suelo disponible para responder al auge del comercio electrónico.

¿Qué impacto ha tenido la crisis del coronavirus en el sector inmologístico español?

El sector inmologístico es realmente fuerte en España. Consolidado, robusto y muy atractivo para los inversores extranjeros. De hecho, en Prologis acabamos el año pasado con unos resultados muy positivos en cuanto a ocupación de nuestros edificios, un 93%. Sin embargo, es cierto que durante los primeros días y semanas de la pandemia hubo incertidumbre en el sector. Algunos sectores como el turístico, el del automóvil y el de hospitality sufrieron en gran medida los embates de la pandemia. En cambio, otros como el del e-commerce, principalmente vinculado a los segmentos de consumo, alimentación, comercio minorista diversificado y sanidad, han tirado de la economía española en un contexto de crisis muy significativo. En nuestro caso, al disponer de un portfolio de clientes muy amplio y diversificado, hemos podido sobrellevar mejor el temporal del covid-19.

¿Los próximos meses van a ser claves para la consolidación del e-Commerce?
La penetración del comercio electrónico en nuestro país es todavía baja si la comparamos con la de nuestros vecinos europeos, a pesar de su evidente auge en este 2020. Por tanto, el margen de crecimiento de España en este ámbito es mayor a corto y medio plazo. Una de las conclusiones que ha recogido el equipo de Prologis Research, de entre los diferentes estudios que ha lanzado estos meses para evaluar la situación del sector con el covid-19 es que el crecimiento del e-commerce obligará a reconfigurar las cadenas de suministro para aumentar su capacidad. Esta necesidad podría generar un incremento total de la demanda neta de entre 13 y 17 millones de metros cuadrados en Estados Unidos, una tendencia que se podría reproducir perfectamente en España.

Respecto al negocio de Prologis, ¿la pandemia ha modificado vuestras previsiones a cierre de año?
La pandemia ha confirmado lo que ya veníamos haciendo: tenemos que seguir apostando por un servicio centrado exclusivamente en el cliente. De hecho, el confinamiento generó algunas oportunidades puntuales de espacio de empresas que necesitaban ubicar sus productos, a lo que Prologis respondió con rapidez para habilitar estos espacios. Ha habido sectores que han sufrido más las consecuencias, siendo el turismo uno de ellos. Pero otros han salido reforzados. Nuestro objetivo es satisfacer la nueva demanda de estas empresas ofreciéndoles edificios bien ubicados, sostenibles y agradables, integrados en una comunidad empresarial activa donde se puedan desplegar y explotar la omnicanalidad con facilidad.

Sobre la ocupación global de vuestras naves. ¿Cómo ha respondido durante la crisis?
En primer lugar, se ha producido un aumento de los niveles de stock en un 5-10% para potenciar la capacidad de respuesta ante la crisis. Los clientes están en pleno proceso de evaluación acerca de los volúmenes ideales de stock y sus planes de continuidad del negocio, lo que se podría traducir en una mayor demanda. Evidentemente, el e-commerce ha sido un gran catalizador. Hemos visto como varios segmentos de población se sumaban al tren de las compras por Internet. Incluso personas mayores, que antes de la pandemia eran reticentes a hacer comprar online, ahora las hacen con mucha frecuencia. El boom del e-Commerce se notó sobre todo durante los dos primeros meses de la pandemia.

¿Qué peso tiene las operaciones de comercio electrónico en el negocio de Prologis?

Las operaciones relacionadas con el e-commerce representaron casi el 40% de los nuevos alquileres de Prologis a nivel mundial solo durante los meses de marzo y abril. Ahora, las compañías están trabajando ahora en ampliar su portfolio para evitar un alto riesgo de exposición en las siguientes olas que se puedan producir. Y, pese al impacto del covid-19, las tasas de ocupación siguen siendo bastante elevadas, lo que nos indica que probablemente cerremos este año con una tasa incluso superior que la del año pasado.

¿Qué estrategia de inversión tenéis en España de cara a 2021?
Prologis quiere estar presente en las principales plazas económicas de España. La compañía tiene más de 1,2 millones de metros cuadrados en edificios logísticos en propiedad y gestión con una gran presencia en Madrid, Barcelona y Valencia. Desde ahí ofrecemos facilidad de acceso a todos nuestros clientes a las principales rutas de transporte que enlazan con toda Europa. No tenemos límite de crecimiento, pero nuestras prioridades pasan por aprovechar nuestro liderazgo en España para impulsar aspectos esenciales como la eficacia, flexibilidad y el desarrollo de nuevas plataformas y servicios como Prologis Essentials. Estamos centrados en ofrecer soluciones flexibles y sostenibles, respondiendo siempre a las necesidades de nuestros clientes.

¿Qué tipo de ubicaciones y edificios buscáis?
En Prologis queremos facilitar las mejores ubicaciones a nuestros clientes. Queremos edificios sostenibles y respetuosos con el medioambiente, accesibles, modernos, y con las máximas garantías de eficiencia energética y bienestar para sus usuarios. Actualmente tenemos presencia en primeras, segundas y terceras coronas de los principales polos económicos del país. La compañía también destaca por sus procesos de reacondicionamiento, modernizando antiguos edificios logísticos con nuestro sello. Tanto en Azuqueca de Henares como en Camarma, en la Comunidad de Madrid y Castilla-la Mancha, hemos reacondicionado espacios logísticos para que nuestros clientes puedan sacar el máximo rendimiento de ellos con nuevas fachadas, iluminación LED y mayor ratio de muelles, amplias zonas de maniobra y medidas contra incendios de última generación.

¿Falta suelo logístico en las principales ciudades españolas?
En general, sí. Nos queda un apasionante camino por delante, que es resolver la logística urbana tan necesaria con la creciente adopción del canal online. La última milla y la transformación que forzosamente van a vivir las cadenas de suministro para sendos canales, on y offline, demandan por un lado, la creación de nuevo suelo y, por otro lado, la reconversión de antiguas y obsoletas fábricas en solares para nuevos desarrollos logísticos.
Además, los grandes polos económicos de España tienen prácticamente ocupadas todas sus primeras y segundas coronas.

Lo último en Economía

Últimas noticias