La patronal de hospitales privados de Madrid ofrece una subida salarial del 7,5% hasta 2020

Hospitales
Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles.

La Asociación de Hospitales Privados de Madrid ha ofrecido a los trabajadores una subida salarial del 7,5% para el periodo 2017-2020, que se complementa con el abono de tres festivos al año con una cuantía de 108 euros anuales en una propuesta que no implica ninguna modificación de condiciones laborales anteriores, tales como la antigüedad o el plus de transporte.

Según ha podido saber OKDIARIO, la patronal ha planteado a los sindicatos que este año la subida salarial sea del 1,5%, una tasa que subirá hasta el 2% anual durante los tres próximos años. La oferta supone un incremento promedio, durante los años de vigencia del convenio (2017-2020), del 2,58% anual, o lo que es lo mismo, un 10,34% para los cuatro años en el supuesto de que se trabajen los tres festivos.

Las exigencias de los sindicatos se sitúan en un incremento salarial total del 8% para el periodo 2016 a 2019 (1,5% para el año 2016, 2% para el 2017, 2% para el 2018 y 2,5% para el 2019, con cláusula de revisión salarial conforme al IPC). Así como la consideración de cinco minutos en 2018 y diez minutos a partir de 2019 como tiempo de trabajo efectivo y retribuciones adicionales de 10 euros para los domingos, 15 euros para los festivos trabajados y  36 euros para festivos especiales.

Unas condiciones que supondrían un incremento aproximado del 5,17% anual, que por cuatro años sería un 20,7 %, cuadruplicando las subidas promedio aprobadas en otros sectores.

No entendemos las convocatoria de huelga derivada de unas  exigencias desproporcionadas e inviables de los sindicatos, que en otras negociaciones aceptan incrementos promedio del 1,33% y exigen en la sanidad privada cuadriplicar ese incremento, despreciando una propuesta que dobla lo que ya han aceptado en otros convenios sectoriales”, afirma Isidro Díaz de Bustamente, presidente de la Asociación de Hospitales Privados de Madrid.

Desde la Asociación se reconoce el esfuerzo realizado por los trabajadores del sector, que han sufrido una congelación salarial desde 2012 con motivo de la crisis.

El impacto económico de esta crisis en los hospitales de la CAM ha sido de gran importancia, con una rebaja por encima del 25% de las tarifas hospitalarias por parte de su principal clientes, las entidades de seguro libre. Además, del incremento del IVA del 10 al 21% sobre las compras de equipos médicos e instrumental.

Sin embargo, a diferencia de lo sucedido en otros sectores, en los que se han acometido importantes procesos de reestructuración, que ha afectado al volumen de empleo, el sector sanitario privado de la CAM, ha respetado absolutamente todas las condiciones de trabajo existentes sin que se hayan tomado medidas traumáticas durante estos años, es decir, no habiéndose producido despidos, ni modificaciones a la baja de las condiciones laborales esenciales.

Lo último en Economía

Últimas noticias