Paro registrado y afiliación a la Seguridad Social

El paro vuelve a subir en mayo y ya hay 6 millones de personas cobrando una prestación

El Gobierno ha difundido en sus estadísticas este martes que el paro registrado en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) aumentó en 26.573 personas en mayo en comparación con abril, lo que implica un crecimiento del 0,69%. Es el mayor aumento de este mes de toda la serie histórica ya que mayo suele ser un mes bueno para el mercado laboral. Sin embargo, la crisis del coronavirus ha roto cualquier previsión o tendencia posible.

España cuenta con 778.285 parados más que hace un año en las estadísticas de las oficinas de empleo, un incremento del 25,27% que muestra la gravedad de la crisis del coronavirus. La cifra oficial de paro asciende a 3,85 millones personas, cada vez más cerca de la barrera de los cuatro millones. En realidad, ya hay seis millones cobrando una prestación de desempleo, lo que implica que el número de personas paradas es mayor de lo que reflejan las estadísticas oficiales, que no tienen en cuenta los ERTE ni las ayudas por cese de actividad a los autónomos.

En concreto, en el mes de mayo la cifra total de prestaciones abonadas por parte del Servicio Púbico de Empleo Estatal ascendía a 5,98 millones, de las que 791.921 son nuevas, lo que contrasta con el aumento del paro oficial en apenas 26.573 personas.

El total de las prestaciones incluye las tradicionales previstas en la Ley y las de los afectados por un ERTE, incluidos los que regresaron total o parcialmente a la actividad durante el mes de mayo. El importe total abonado asciende a 5.121 millones de euros.

El SEPE ha reconocido 3.748.009 prestaciones entre el 16 de marzo y el 31 de mayo, que ya están abonadas gracias al convenio firmado por el Ministerio de Trabajo y las entidades financieras. El Ministerio de Trabajo explica que hay trabajadores a los que ha afectado más de un ERTE, avisando que esta cifra es mayor al total de beneficiarios.

El SEPE dice que ha reconocido el 98,5% de las solicitudes recibidas. Quedan pendientes nuevas prestaciones o las que hay que subsanar por lo que, desde el departamento que dirige Yolanda Díaz, llaman «errores ajenos al Servicio Púbico de Empleo Estatal». El SEPE ha estado rodeado de críticas porque muchos trabajadores siguen sin cobrar el ERTE.

Afiliación a la Seguridad Social

Por otro lado, el número de personas afiliadas a la Seguridad Social en el último día de mayo fue de 18.584.176, lo que supone que el sistema registró un aumento de 187.814 afiliados desde el inicio a final de mes (un 1% más). Este dato contrasta con el retroceso de 49.074 afiliados que se produjo durante abril y de 833.979 de marzo.

El número medio de afiliados a la Seguridad Social se situó en mayo en 18.556.129 personas, lo que representa un aumento de 97.462 cotizantes respecto a la media de abril (un 0,53% más). En el mes anterior, la caída fue del 2,88%, es decir, 548.093 ocupados con respecto a la media de marzo.

Hay que señalar que el impacto de la pandemia del coronavirus se empezó a apreciar de forma notoria a partir del día 12 de marzo, por lo que en el análisis del dato de marzo y abril se hizo hincapié en el comportamiento a lo largo del mes, por encima de la media mensual, que era entonces menos representativa.

En los últimos 12 meses, el Sistema ha perdido 885.985 afiliados (-4,56%). De esta cifra, 776.083 corresponden al Régimen General, que experimenta un descenso del 5,21%. Además, el Sistema Especial Agrario ha visto disminuir en 17.092 sus afiliados, mientras que el Sistema Especial Empleados Hogar, en 32.189. El Régimen General conjunto registra un retroceso de los cotizantes del 5,13%.

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, por su parte, registró 56.948 personas menos (-1,74%) en comparación con mayo de 2019. Además, el Régimen del Mar disminuye en 3.340 ocupados (5,12%) y el Carbón decrece en 332 afiliados, que supone una caída del 21,6%.

ERTE fuerza mayor

Del total de afiliados a la Seguridad Social, a 29 de mayo, 2.998.970 estaban protegidos por una situación de suspensión total o parcial por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). De ellos, 2.616.553 se encontraban en situación de ERTE por fuerza mayor.

Desde finales de abril 457.909 personas han dejado de estar en situación de ERTE por fuerza mayor, mientras que 70.094 se han visto incluidas en un ERTE no por fuerza mayor.

A finales de mayo, los sectores donde hay más afiliados en un ERTE por fuerza mayor son Servicios de comidas y bebidas, Comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicletas y Servicios de alojamiento.

Por último, las comunidades donde hay más ocupados en esta situación son Cataluña, Madrid y Andalucía.

Lo último en Economía

Últimas noticias