Otro ‘éxito’ de Sánchez: casi un 20% de los parados sigue sin trabajo cinco años después de perderlo
Es una de las peores cifras de Europa, junto a Portugal e Italia
En Francia es sólo el 10% y en los países nórdicos, un 5%
Un reciente estudio de la American Economic Association -de septiembre pasado- vuelve a sacar los colores al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a cuenta de las cifras del paro. El informe concluye que casi un 20% de los parados españoles sigue sin recuperar su empleo cinco años después de perderlo, sólo por delante de Portugal e Italia. En Francia es el 10% y en Dinamarca y Suecia, el 5%.
Además, la pérdida de poder adquisitivo de los parados españoles con Sánchez es superior también en este caso a Portugal y sólo mejor que Italia entre los grandes de Europa. Cinco años después de perder el empleo, el impacto en el bolsillo de los ciudadanos nacionales es del 30% -sobre el momento justo en el que pierden el empleo- mientras que en Portugal es del 20% y en Francia, del 15%. En Italia, cinco años después de perder el empleo, los parados todavía tienen un 40% menos de ganancias.
El tiempo que tardan los parados españoles en recuperar su empleo es otra de las ‘medallas’ que se puede poner Sánchez, que ha presumido en ocasiones de estar a la cabeza de Europa en economía. España es líder en paro, en paro juvenil y está entre los peores países a la hora de sacar a sus parados del desempleo.
La reforma laboral aprobada por el Gobierno en enero de 2022 ha servido para reducir la temporalidad debido a que ha obligado a las empresas a hacer contratos fijos discontinuos, que no figuran en las listas del paro cuando están inactivos, pero no ha acabado con otros aspectos, como el tiempo que se tarda en volver al mercado laboral cuando se sale de él.
Otro de esos aspectos es el de la situación de los mayores de 45 años, que tienen la experiencia necesaria para desarrollar el trabajo. A cierre de septiembre, y según los datos recogidos por el gabinete de estudios de USO, el 60% de los parados tiene más de 45 años, y si incluimos a los de 40 años, la cifra es del 70%.
Parados mayores de 59
Si lo limitamos a los que tienen más de 59 años, la cifra a cierre de septiembre es del 16% del total, casi 434.000 personas. El golpe para una sociedad que tiene a sus mayores en paro es evidente, puesto que el valor de la experiencia se pierde totalmente. Además, para estos ciudadanos el agujero para su pensión es claro.
Otra de las consecuencias es el incremento de los gastos públicos en prestaciones para este colectivo, que normalmente solicita alguna ayuda cuando agotan el paro. Este fenómeno se está produciendo por la tardanza en encontrar un empleo por parte de los que se quedan en el paro, un lastre que pone de manifiesto el informe citado de la American Economic Association -en el que ha participado la española Cristina Barceló, investigadora del Banco de España-.
Mientras, la posición del Gobierno sigue siendo la de subrayar la creación de empleo, algo que sí se está produciendo después del desplome de la pandemia. Las cifras del paro se reducen, aunque algunos expertos cuestionan los datos de fijos discontinuos, que el Gobierno sigue sin publicar pese a haberlo prometido.