empleo

Frenazo en el empleo: 8.330 afiliados más en la 1ª quincena de octubre, la peor cifra desde 2012

Los datos de afiliación diaria del Ministerio de Seguridad Social muestran un escaso avance en la creación de empleo

materiales, construcción, mano de obra, fondos europeos, mar Rojo
Construcción.
Carlos Ribagorda

Frenazo en el empleo. En la primera quincena de octubre la Seguridad Social ha ganado 8.330 afiliados, según los datos publicados por el Ministerio que dirige José Luis Escrivá este lunes. Es la peor cifra de una primera quincena de octubre desde 2012, en plena crisis financiera por el pinchazo de la burbuja, y augura ya la desaceleración económica que todos los organismos pronostican para este segundo semestre en la economía española.

De acuerdo con los datos facilitados por el Ministerio, en la primera quincena de octubre la Seguridad Social ha ganado 8.330 afiliados, hasta los 20,80 millones, mientras que en la primera quincena de 2022 se ganaron 231.794 afiliados, y 44.237 en la primera quincena de 2021. Incluso en octubre de 2020, cuando aún había algunas restricciones por la pandemia pero la economía ya empezaba a remontar, se ganaron 161.599 afiliados.

empleo
El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. (Foto: Europa Press)

El Ministerio de Escrivá ha destacado, en cambio, la cifra de empleos creados desde enero, que supera el medio millón en datos desestacionalizados. El departamento de Seguridad Social subraya que se trata de la mejor cifra de la serie histórica, obviando los años 2020 y 2021, ejercicios marcados por la pandemia.

Sin embargo, los datos de afiliación de la primera quincena del mes -hasta el viernes 13 de octubre- muestran la clara desaceleración en la creación de empleo, aunque hay que esperar a conocer los datos del mes completo. Hay que tener en cuenta que octubre es un mes en el que tradicionalmente sube el paro por el fin de la temporada de verano. Pero en octubre de 2021, y sobre todo en octubre de 2022, el paro bajó. El año pasado el desempleo descendió en 27.000 personas, la mejor cifra de la historia y la segunda vez en 46 años que bajaba el paro.

La situación este año apunta a un empeoramiento del empleo, que ha sido el sostén de la economía y lo que ha explicado –según los expertos– buena parte del crecimiento económico de España hasta ahora. El Gobierno sigue confiando en que el PIB va a crecer más de lo esperado y este fin de semana ha comunicado a Bruselas que ha mejorado al 2,4% su previsión de incremento de la economía este año, aunque ha rebajado al 2% la del próximo ejercicio, 2024.

En cualquier caso, a la hora de analizar los datos continúa la polémica por los fijos discontinuos: el Ministerio de Trabajo sigue sin aclarar cuántos hay contratos de esta modalidad hay. El contrato fijo discontinuo es el que más ha crecido en septiembre y, aunque dejen de trabajar en octubre, no aparecerán en la lista de parados.

Lo último en Economía

Últimas noticias