La operadora independentista Parlem acude al rescate del ICO: se ahorra 4 veces su beneficio de 2020
La operadora independentista Parlem Telecom, presidida por Ernest Pérez-Mas, que ha realizado numerosas declaraciones a favor de la independencia de Cataluña, ha acudido a la ayuda pública del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que puso en marcha una línea de avales para facilitar crédito rápido y barato a las empresas para obtener liquidez y hacer frente al impacto del coronavirus. De acuerdo con los datos de Hacienda y el IGAE, Parlem Telecom recibió el 25 de noviembre de 2020 un total de 320.000 euros avalados por el organismo público, lo que le permitió ahorrarse 43.000 euros.
Parlem Telecom salió a cotizar en Bolsa en junio de 2021 y, según el folleto de salida al mercado, cerró el ejercicio de 2020 con una facturación de 18 millones de euros y unos beneficios en el conjunto del año de 11.000 euros, cuatro veces menos de lo que se va a ahorrar durante el tiempo que dure el préstamo gracias a este organismo del Estado. A 31 de diciembre, la operadora independentista tenía 38.457 clientes, entre empresas y particulares. El 97% son de Cataluña y en Madrid suma 215 clientes.
Recientemente la empresa ha dado el salto a Valencia -parte de los Países Catalanes según su idea- y ha adquirido en julio la operadora local Octel Telecom. En la comunidad valenciana operará bajo la marca Aproop.
El presidente de Parlem es Ernest Pérez-Mas, que ha declarado que la idea de poner en marcha la operadora le surgió en un viaje a Madrid tras la manifestación del 11 de septiembre de 2012. Parlem Telecom «lleva el ADN catalán por ser una empresa creada en el territorio catalán y que tiene muy presente el país donde está y la identidad catalana», ha dicho Pérez-Mas.
La operadora no ha ocultado su alineamiento con el proceso independentista. En 2017 rechazó públicamente sacar su sede de Cataluña cuando miles de empresas lo estaban haciendo por temor a que se cumplieran los peores presagios del referéndum y la región saliera del euro. De hecho, su abrazo al independentismo le sirvió para ampliar su base de clientes.
Las ofertas de la operadora se han mezclado con el independentismo. Parlem regaló 1GB el día del referéndum ilegal «por el momento histórico que vive nuestro país», ha ofrecido cobertura al ahora fugado Carles Puigdemont si el Estado le dejaba sin teléfono, y hasta ha anunciado su servicio de roaming gratuito en «el Estado español».
Bolsa
Desde su salida a Bolsa en junio, Pérez-Mas y el resto de accionistas se han forrado. Este viernes ha cerrado a 4,8 euros por título, por lo que la revalorización en lo que va de año es del 68,2%. Cuando empezó a cotizar valía 2,83 euros y capitalizaba 45 millones de euros. Ahora vale 76,5 millones.
Pérez-Mas tiene el 14,4% de la firma y otro 2,98% al formar parte del accionariado de Inversors de Catalunya per les telecomunicacions Telecom SL, que en conjunto tiene otro 12,16% de Parlem, según consta en el folleto de salida a Bolsa. La participación total es mayor algo superior al 17%, que ahora vale casi 4,5 millones de euros más que en junio.