empezó a cotizar este martes en el BME Growth

El dueño independentista de Parlem se ‘forra’ en la bolsa española: 4,3 millones de euros en 4 días

Parlem
El ex presidente de la ANC, Jordi Sànchez, junto al fundador de Parlem Telecom, Ernest Pérez-Mas.
Carlos Ribagorda

Ernest Pérez Mas, activo independentista, fundador y principal accionista de Parlem Telecom, la operadora catalana que ha empezado a cotizar este martes en el índice BME Growth -el índice para Pymes de Bolsas y Mercados Españoles (BME)-, se ha forrado en los primeros cuatro días de cotización. Dueño del 17,4% del capital de esta ‘teleco’, que opera básicamente en Cataluña y espera expandirse a los llamados ‘Países Catalanes’ en breve, su participación se ha revalorizado en más de cuatro millones de euros en sólo cuatro días.

La operadora «de proximidad», como la vende Pérez Mas, empezó a cotizar en este índice el martes -el toque de campana lo hizo en la Bolsa de Barcelona- a un precio de 2,83 euros y con una valoración global de 45 millones de euros. Cuatro días después, este viernes, Parlem Telecom ha cerrado la sesión a 4,35 euros por título, por lo que en la semana ha ganado un 35%.

El fundador y principal accionista de la compañía tiene un 14,43% de la firma de forma indirecta a través de la empresa Afers Laietans SL, otro 0,015% de manera directa, y otro 2,98% al formar parte del accionariado de Inversors de Catalunya per les telecomunicacions Telecom SL, que en conjunto tiene otro 12,16% de Parlem. Así parece en el folleto de salida a Bolsa.

En conjunto, Pérez Mas, que fundó la empresa en 2014 después de surgir la idea en un viaje a Madrid tras ls manifestación independentista del 11 de septiembre de 2012, atesora un 17,4% del capital de manera directa e indirecta. Ese porcentaje, 2,8 millones de acciones, le reportan una revalorización en los primeros cuatro días de cotización en el BME Growth de 4,26 millones de euros. Su participación vale ahora casi 11 millones de euros.

Según el folleto de salida a Bolsa, Parlem tiene a cierre de 2020 un total de 38.457 clientes, entre empresas y particulares. El 97% de ellos está en Cataluña, mientras que suma 215 clientes en Madrid, el 0,56% del total, según el gráfico. Cerró el ejercicio con 18 millones de euros de facturación y unos beneficios de 11.000 euros. Parlem Telecom «lleva el ADN catalán por ser una empresa creada en el territorio catalán y que tiene muy presente el país donde está y la identidad catalana», según ha dicho Pérez-Mas.

Independencia

Parlem se ha significado claramente a favor de la independencia de Cataluña. Esta operadora rechazó públicamente trasladar su sede a Madrid en el momento en el que más 5.000 empresas de la región decidieron salir de la comunidad autónoma tras la celebración del referéndum ilegal de octubre de 2017. De hecho, su abrazo al independentismo le sirvió para ampliar su base de clientes.

Son conocidas sus ofertas por su claro apoyo al independentismo. Parlem ha regalado 1GB el día del referéndum ilegal «por el momento histórico que vive nuestro país», ha ofrecido cobertura al ahora fugado Carles Puigdemont si el Estado le dejaba sin teléfono, y hasta ha anunciado su servicio de roaming gratuito en «el Estado español».

Lo último en Economía

Últimas noticias