Economía

El número 4 de Gabilondo no sabe que parte de los fondos Covid debe ir a cubrir la caída de ingresos

programa electoral PSOE
El candidato del PSOE a las elecciones de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, presentando su programa electoral. (Foto: Efe)

El número 4 de la candidatura del PSOE a la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, técnico de Hacienda y exalcalde de Soto del Rey, ha acusado este lunes en una entrevista que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso no se ha gastado todo el dinero del fondo Covid. El problema es que, según ha explicado el consejero de Hacienda de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, a OKDIARIO y ha podido comprobar este periódico, el fondo Covid realmente exige que parte del dinero vaya a compensar la caída de los ingresos.

«De los 3.346 millones del fondo covid que el Gobierno ha dado a Madrid desde julio quedan sin gastar 677 millones. Y mientras tanto, hay muchísima gente en situación de pobreza y precariedad. Ayuso piensa que a toda esta gente no le interesa estar informada, no le gusta la política, no se moviliza. Les subestima», ha llegado a afirmar Juan Lobato en El País.

Según detalla la nota con la que el Gobierno explicaba el Fondo Covid en julio, el cuarto tramo serviría para compensar la caída de los ingresos por parte de las comunidades autónomas. Esto sirve para permitir la financiación de los servicios públicos a largo plazo y garantizar la sostenibilidad financiera de la región: «El cuarto tramo del fondo está dotado con 5.000 millones de euros y se repartirá en diciembre a las CCAA de régimen común para compensar los menores ingresos por la reducción de la actividad económica», decía el Ejecutivo de Sánchez, una reserva que ahora critica en campaña el nuevo delfín de Pedro Sánchez para la Comunidad de Madrid.

El consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty ha contestado lo siguiente: «Le he leído en una entrevista al candidato Juan Lobato, uno de los que a lo largo de esta semana ha ido señalando como el delfín, que no nos hemos gastado una parte del fondo Covid. No se ha enterado de nada. Demuestra ignorancia o mala fe porque la parte que el dice que se ha quedado sin gastar es la parte que el decreto del Fondo Covid preveía para compensar los ingresos perdidos en recaudación».

Lasquetty aclara que la Comunidad de Madrid ha «destinado esos 677 millones a la finalidad prevista en el decreto ley del fondo covid que era compensar la pérdida de ingresos tributarios». «En Covid el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha gastado más de 3.500 millones de euros, bastante por encima de lo que nos dio el Gobierno en un fondo que no empezó a llegar hasta bien entrada la segunda parte del año. Todo el resto lo hicimos a pulmón desde la Comunidad de Madrid», detalla.

Desde la consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid especifican que han pagado «las 10.000 personas extra que están trabajando en sanidad, la contratación de más de 10.000 profesores extra, la compra de las mascarillas y productos de protección que vinieron en 24 aviones porque el Gobierno no nos los daba, los 184 millones en ayudas directas…» «Todo esto es mucho más que lo que el Gobierno de la nación nos dio», remarca Fernández-Lasquetty.

Lo último en Economía

Últimas noticias