Automóviles

Nuevos recortes en Nissan: reduce un 40% la producción de su furgoneta eléctrica en Barcelona

Los trabajadores de Nissan se concentran esta tarde ante el consulado general de Japón en Barcelona. 

Furgoneta eléctrica
Furgoneta eléctrica e-NV200 de Nissan (EP)

Nissan Barcelona reducirá la producción de su planta. El fabricante de automóviles japonés producirá hasta un 40% menos de unidades diarias de la furgoneta eléctrica eNV200, concretamente bajará de 102 a 60. Según fuentes de la empresa, se debe a exceso de stock. La medida se hará efectiva a partir de Semana Santa. Un recorte que se suma a la desaparición de la pick-up de Mercedes-Benz, de las que se produjeron el año pasado 8.000 unidades.

En relación a la línea 2, en la que se producen los ‘pick-up’, en el mes de marzo la dirección va a dar siete días de flexibilidad para ajustar stock. Mientras, el comité de empresa reclama que los ritmos sean menos exigentes y que el excedente de plantilla se utilice para dar formación. A este parón, se suma la desaparición del turno de noche de la unidad de baterías y el segundo turno en carrocerías.

La plantilla de Nissan va a dar inicio esta tarde al calendario de movilizaciones propuesto, con una concentración en torno a las 18.30 horas frente al consulado general de Japón en Barcelona, con el objetivo de llamar a la implicación de la alta dirección para la búsqueda de una solución que garantice el futuro de los empleos en la planta.

Según los sindicatos, hasta el mes de julio, en el que se conocerán los planes de Nissan para las plantas españolas, las movilizaciones irán incrementado su intensidad para visibilizar «la necesidad de garantizar los puestos de trabajo y el futuro de las plantas españolas».

25.000 empleos en peligro 

En concreto, el sindicato estima que peligran 25.000 empleos, entre directos e indirectos, sobre todo después de la reunión mantenida este lunes con responsables de los centros de Zona Franca y Montcada, ambos en la provincia de Barcelona. En esta reunión se comunicó la previsión de producción de los próximos meses, que confirman que los productos que fabrica actualmente Nissan en Barcelona «no paran de reducir su producción».

Ante estas previsiones, el sindicato resalta que incrementa la incertidumbre de los trabajadores ante el futuro de sus puestos de trabajo y reclama la implicación de las administraciones, Gobierno central y Generalitat de Cataluña en la búsqueda de una solución de futuro para las plantas de Nissan en España y la adjudicación de «forma urgente» de un nuevo vehículo.

Lo último en Economía

Últimas noticias