Autónomos

Las nuevas cuotas de Escrivá ahuyentan a los autónomos: más de un millón se plantea dejar de serlo

Escrivá cuotas autónomos
Escrivá cuotas autónomos

Actualmente, más de 3,3 millones de trabajadores españoles son autónomos, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Una cifra que puede reducirse de manera significativa tras el nuevo sistema de cotización por tramos del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, que hace que hasta el 50% de los trabajadores por cuenta propia se planteen dejar de serlo y busquen otra forma de desempeñar su actividad profesional.

Según el primer Informe sobre la Declaración de la Renta y Política Fiscal
Española elaborado por TaxScouts, la plataforma online que simplifica la
presentación de impuestos a autónomos y particulares, la reforma del sistema de cotización de los autónomos, ha generado una clara división en los trabajadores por cuenta propia, especialmente por el nuevo sistema de cotización.

Tanto es así que el 66% de ellos cree que la nueva norma tiene afán recaudatorio y que no beneficiará a autónomos ni emprendedores. Los autónomos de Ceuta y Melilla (83%) son los que lideran este sentimiento, seguidos de los aragoneses (81%), los navarros (78%) y los baleares (74%). Adicionalmente, el 48% de ellos cree que el establecimiento del nuevo sistema de cotización es más injusto debido al incremento de las cuotas mensuales, que consideran que son elevadas.

Los baleares (68%) son los que lideran este sentimiento, seguidos de los valencianos (58%) y los castellanoleoneses (58%). Los asturianos (64%), catalanes (64%) y extremeños (63,5%), en cambio, son los españoles que están más a favor del cambio del sistema de cotización. En lo que coinciden prácticamente todos los trabajadores autónomos (92%), es en que la administración pública debería simplificar la cantidad de trámites burocráticos para crear su empresa y así facilitar e incentivar el emprendimiento, que tiene una tendencia decreciente desde 2007, donde se situaba en el 7,6% según datos del Global Entrepreneurship Monitor.

El real decreto-ley aprobado este verano transforma el sistema de cotización de los autónomos y establece que estos trabajadores cotizarán en función de sus ingresos. El nuevo sistema, que entrará en vigor el 1 de enero de 2023, contará con un periodo de transición de nueve años y establece 15 tramos de cotización con sus correspondientes cuotas. Los trabajadores por cuenta propia deberán hacer una previsión de sus rendimientos netos anuales e ir ajustando su base de cotización según sus ingresos reales cada dos meses.

“Según reflejan los datos del primer Informe sobre la Declaración de la Renta y Política Fiscal Española que hemos elaborado, los autónomos españoles no creen que el nuevo sistema de cotización les facilite su labor diaria y la mitad de ellos buscarán alternativas para seguir desarrollando su actividad profesional. Es por ello que se deben tomar medidas para incentivar esta modalidad de trabajo, para diversificar el tejido empresarial del país” afirma Jaume Suñol, General Manager de TaxScouts España.

Lo último en Economía

Últimas noticias